Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Captaron 72 mil 250 millones de pesos entre enero y agosto pasados, según reportes

Pese a la desaceleración del país, los bancos suben 8.8% sus ganancias: CNBV
Foto
Funcionarios de Citibanamex, Rodrigo Zorrilla, director adjunto; Ernesto Torres Cantú, director, y Edgardo del Rincón, director de banca de consuta ayer, durante el anuncio de la nueva imagen del bancoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2016, p. 19

En un momento de desaceleración del crecimiento económico y el consumo privado, el conjunto de bancos que opera en México obtuvo entre enero y agosto pasados ganancias por 72 mil 250 millones de pesos, 8.8 por ciento más que las registradas en el mismo periodo del año previo, reportó este martes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Entre enero y agosto, cinco de los 47 bancos que operan en el país –BBVA Bancomer, Santander, Banorte, Banamex e Inbursa– concentraron poco más de tres cuartas partes de las utilidades del sistema, al generar en conjunto ganancias por 55 mil 625 millones de pesos, 76.9 por ciento del total.

En particular, BBVA Bancomer reportó para el periodo una ganancia de 23 mil 784 millones de pesos; Santander, de 9 mil 710 millones; Banorte, 9 mil 572 millones; Banamex, 8 mil 962 millones, e Inbursa, 3 mil 597 millones de pesos.

La tasa de crecimiento de las ganancias multiplicó por cuatro la registrada por el conjunto de la economía que, en el primer semestre del año –último dato disponible– fue de 4.1 por ciento.

En los primeros ocho meses del año la cartera de crédito de la banca alcanzó 4 billones 92 mil millones de pesos, 13.5 por ciento más que en el periodo comparable de 2015, reportó la CNBV. La cartera de préstamos al consumo aumentó 13.1 por ciento; la de vivienda lo hizo en 10.8 por ciento, y la comercial en 14.4 por ciento.

Cambio de imagen

Una inversión por 25 mil millones de pesos para los próximos cuatro años fue anunciada este martes por Banamex, el segundo grupo financiero en el país, recursos que serán orientados a mejorar la atención de los clientes, tanto en sucursales como en plataformas digitales.

La inversión es para mejorar la experiencia de los clientes, hacer más fácil, sencilla, intuitiva y omni canal su relación con el banco, declaró Ernesto Torres Cantú, director general de la institución.

Junto con la inversión, el grupo dará un cambio en su imagen. A partir de ahora, el banco llevará como nombre Citibanamex, con lo que incorpora a la marca de identidad el nombre de su controlador, el estadunidense Citi.

La integración del nombre de Citi a Banamex es una demostración adicional del compromiso que tiene la firma estadunidense con su inversión en México, apuntó Torres Cantú en una conferencia de prensa esta mañana. No son dos instituciones diferentes, es una sola que ofrece lo mejor de cada una de ellas en una sola, agregó.

Los 25 mil millones de pesos que serán invertidos en los próximos cuatro años son adicionales a la inversión por 20 mil millones de dólares anunciada por la institución en 2014 y que se terminarán de gastar en 2016, explicó.

La inversión de 2014 fue empleada para invertir dentro, es decir, en un centro de manejo de datos en Querétaro y dos más en la Ciudad de México para sentar una plataforma más moderna. En cambio, los 25 mil millones de pesos anunciados para los siguientes cuatro años serán empleados directamente en mejorar la experiencia de los clientes, tanto en sucursales como en plataformas digitales.

El monto a invertir en los siguientes cuatro años es un reflejo del potencial que Citi ve al país, aún cuando las perspectivas de México sin duda no son tan buenas como pensábamos hace unos meses para 2017, añadió.