Política
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condenan en San Lázaro la política de odio de Trump
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2016, p. 8

Diputados de distintas fracciones rechazaron los signos ominosos para México que se desprenden de la elección presidencial de Estados Unidos, en especial de la política de terror que pretende aplicar Donald Trump a los mexicanos.

En el foro Elecciones en EU y el efecto Trump: derribando ese muro, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, sostuvo que la amenaza del candidato republicano a México tensa, discrimina y amenaza la posibilidad de construir una relación duradera entre dos países.

Sostuvo que la responsabilidad de los mexicanos ante la postura de Trump es defender los derechos de migrantes y los intereses del país.

El mensaje de odio de Trump representa una amenaza para los mexicanos. No es exagerada esta afirmación ante el vacío y contradicciones de su discurso, porque busca construir un muro para aislar a Estados Unidos, indicó.

Castañeda sostuvo que de traducirse en políticas ese discurso, tendría consecuencias para los más de 30 millones de personas de origen mexicano que viven en aquel país

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que no se requiere un muro, sino mejorar una relación que no ha estado exenta de dificultades e incluso en distintos episodios ha sido tortuosa.

Durante el foro, el ex alcalde de Los Ángeles, California, Antonio Villaraigosa, planteó constituir un frente popular en ambos países en contra del discurso de Trump, porque el ambiente de odio promovido por éste no desaparecerá si gana o no las elecciones de noviembre.

“Si pierde –dijo–, hay un sector en su partido que continuará con esa política. La postura de él no es conservadora ni liberal y mucho menos progresista, sino que trata de dividir para obtener votos.”

El ex alcalde planteó que desde México se debe promover el voto de los migrantes en Estados Unidos.