Política
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan que el país reconozca la competencia de ese organismo internacional

Eligen al mexicano Santiago Corcuera titular del comité de la ONU contra desapariciones
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2016, p. 9

El abogado y académico mexicano Santiago Corcuera Cabezut fue elegido ayer nuevo presidente del Comité contra la Desaparición Forzada, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el periodo de los próximos dos años.

Durante el decimoprimer periodo de sesiones, realizado en Ginebra, Suiza, Kate Gilmore, alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los derechos humanos, hizo hincapié en la necesidad de no permitir que ninguna desaparición quede en el olvido o en la invisibilidad.

Además, reclamó a los estados el apoyo insuficiente que ha recibido la Convención contra la Desaparición Forzada, pese a que esta práctica sigue en aumento. Dijo que durante el año pasado el comité recibió más de 600 solicitudes de familias para la emisión de medidas cautelares, “pero esto es sólo la punta del iceberg”.

Hay que recordar que aunque México –que tiene más de 28 mil personas desaparecidas, según cifras oficiales– es parte de la convención, no ha reconocido todavía la competencia del comité para atender y recibir comunicaciones y denuncias de casos individuales ocurridos en el país.

En su discurso, Gilmore, de nacionalidad australiana, instó a los estados a formar parte de la convención y también a reconocer la competencia del comité. No hay ninguna justificación ni explicación para no formar parte de ella, dijo.

Actualmente son 96 las naciones que han signado la convención, pero sólo 52 reconocen la competencia del citado comité.

Pide mayor reconocimiento

En su primer discurso como presidente del comité, Corcuera Cabezut destacó la necesidad de fomentar una mayor ratificación de la convención entre los estados signatarios, en particular entre los de Asia, y también para dar mayor reconocimiento a la competencia del comité para atender casos individuales.

Irak y Sri Lanka son los dos países con mayor número de desaparecidos, en casos registrados desde 1980.

Corcuera Cabezut fungió como perito en el caso de Rosendo Radilla –líder campesino desaparecido por elementos de Ejército en 1974– contra el Estado mexicano, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

De 2013 a la fecha ha sido integrante del Comité contra la Desaparición Forzada; fue miembro del grupo de trabajo sobre desapariciones, también de la ONU, entre 2004 y 2010, y su presidente por tres años (2006-2009), entre muchos otros cargos, todos vinculados con derechos humanos.