Política
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

70% de las empresas cierran antes de cumplir 5 años, dice

Corrupción y criminalidad inhiben la capacidad para hacer negocios: IP
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2016, p. 8

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que el país ha generado un entorno propicio para los emprendedores, pero la corrupción y la criminalidad son los factores que impiden todavía hacer negocios.

Avanzamos en infraestructura, eficiencia regulatoria, atractividad y facilidades para la inversión, absorción y desarrollo tecnológico, apertura comercial e integración a la economía global, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, en un mensaje difundido ayer.

Sin embargo, aseveró, esos avances se ven contrarrestados de forma importante por nuestros talones de Aquiles: corrupción, inseguridad, vacíos de gobernabilidad, e incluso el rezago educativo; ahí tenemos nuestros retos.

Castañón recordó que México avanzó seis lugares en el índice de competitividad del Foro Económico Mundial, mientras en el informe Doing Business escaló cuatro lugares.

No obstante, apuntó que los factores más problemáticos para hacer negocios en México son la corrupción y la criminalidad. “Los resultados obtenidos en estos rankings deben llevarnos a perseverar en las prioridades estructurales de la agenda de desarrollo sostenible”, indicó el dirigente empresarial.

Comentó que uno de los retos estructurales es generar condiciones para que las micro, pequeñas y medianas empresas se formalicen y se profesionalicen mediante la capacitación, pues una empresa grande es 6.3 veces más productiva que una micro; es casi tres veces una pequeña, y es 1.7 veces más productiva que una mediana.

No vamos a generar los empleos que se necesitan, de alrededor de 9 millones para 2020, si el número de empresas se mantiene estático y éstas no crecen, por lo cual se requiere de más emprendedores.

Castañón agregó que el problema es que 70 por ciento de las empresas cierran antes de cumplir cinco años y únicamente 11 por ciento llega a los 20 años de vida. Un gran reto es el financiamiento: 80 por ciento de quienes inician un negocio lo hacen con sus propios recursos y, desafortunadamente, en un periodo de siete años la tasa de creación de empresas nuevas en México es negativa, agregó.

Recomendó continuar la política de desarrollo en la innovación para las pequeñas, medianas y grandes empresas.