Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 3 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Viajeros resienten la inflación, dicen; en ese mismo periodo el salario mínimo sólo aumentó 12%

Costo de boletos de avión sube hasta 30% en tres años por encarecimiento del dólar
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de octubre de 2016, p. 35

En los tres años recientes los precios de los boletos de avión se incrementaron hasta 30 por ciento debido a la volatilidad del dólar, mientras en ese mismo periodo el salario mínimo sólo aumentó 12 por ciento.

Y aunque en México existen líneas aéreas económicas, viajar en avión aún es inaccesible para un gran sector de la población.

En 2013 por ejemplo, volar de la Ciudad de México a Huatulco, Oaxaca, en aerolíneas de bajo costo costaba 2 mil 700 pesos para dos personas. En la actualidad la misma ruta cuesta hasta 3 mil 400 pesos.

De acuerdo con la tabla de salarios mínimos profesionales un trabajador de la construcción gana 102 pesos al día. Tendría que ahorrar un mes de salario neto para poder viajar con su pareja al destino mencionado.

Algunos usuarios del Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México (AICM) que viajan con frecuencia a diferentes partes del territorio nacional y al extranjero por cuestiones, entre otras, de negocios, aseguraron que resienten el golpe económico en sus bolsillos.

Airamsol, una empresaria viajera, comentó que en julio un vuelo redondo a Los Cabos, Baja California Sur le costó 4 mil 300 pesos; ayer domingo compró otro boleto al mismo destino y debió desembolsar 300 pesos más. Un paquete turístico a Cuba que el año pasado costaba en promedio 12 mil pesos, ahora cuesta 800 pesos más. Lo mismo con los cruceros. A mediados de 2015 el costo era de 590 dólares cuando el billete verde estaba en 17.50 pesos.

En entrevista, Fernando Gómez Suárez, analista del sector aeroportuario, señaló que al rebasar el dólar 20 pesos, el máximo histórico que alcanzó la moneda nacional, los boletos de avión se encarecerán en las próximas semanas entre 15 y 20 por ciento, dependiendo de las rutas o destinos.

El incremento de tarifas que afectará la economía de los pasajeros, dijo Gómez Suárez, tiene que ser autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Esto no repercutirá en la demanda, pues debido a la capacidad de compra del viajero éste cubre el costo.

Los viajeros migratorios serán los más perjudicados, es decir, los trabajadores agrícolas que laboran en Estados Unidos y que viajan en avión, con o sin papeles, a las ciudades fronterizas de México; estos representan alrededor de 3 a 5 por ciento de los pasajeros aéreos.

Al respecto, el especialista comentó que las tarifas se fijan con base en un piso y techo; es decir, precios mínimos y máximos para que haya un equilibrio.

El incremento en el billete verde también afecta el impuesto a los boletos de avión por uso de servicios en terminales aéreas llamado tarifa de uso de aeropuerto (TUA).

A principios de enero pasado subió 18 por ciento en el AICM; es decir, tenía un costo promedio de 381 pesos, nacional, y 592 pesos, internacional. En septiembre las tarifas eran de 413 y 642 pesos, respectivamente.

Este fin de semana el dólar cerró en casi 20 pesos en diferentes bancos, mientras en la terminal aérea los usuarios lo compraban en mínimo 19.15 pesos y en máximo, 19.70.