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Encabezan IMSS e Issste las solicitudes: Areli Cano

Relativos al sector salud, 34% de requerimientos de información
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de octubre de 2016, p. 16

El interés social por conocer más sobre temas relacionados con la salud ha sido creciente en años pasados, al punto de que de mayo de 2014 a la fecha 34 por ciento de las 380 mil solicitudes que ha recibido el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) se vinculan con el sector salud.

Según el organismo, tanto el IMSS como el Issste son las dependencias que más requerimientos captan.

Areli Cano, comisionada del instituto, sostuvo que los requerimientos tienen que ver con solicitudes sobre las condiciones de salud del país: natalidad, mortalidad, discapacidad, morbilidad, factores demográficos, económicos, sociales y ambientales vinculados a la salud, así como recursos físicos humanos y financieros, disponibles para la protección de la población y su utilización.

Otros requerimientos recurrentes de los ciudadanos se relacionan con los expedientes médicos. Regularmente piden copias certificadas, copias simples de sus expedientes clínicos; y todavía encontramos respuestas que se les da en términos de la norma oficial, un resumen clínico de su estatus. Ha habido controversias y comentarios respecto de si el expediente es propiedad de la persona, del usuario o del hospital, que es el que administra y genera la información.

Para la comisionada, el interés social por el tema también se ve favorecido por los avances sustanciales en la sistematización de datos sobre el sector; pero, agrega, mejorar los vínculos de esta información a otros ámbitos asociados con las condiciones de salud (pobreza, marginación) permitirá a las instancias competentes focalizar los problemas para revertir los rezagos, mediante políticas públicas más eficaces a partir de esta información.

Sin duda, la riqueza, confiabilidad, amplitud y oportunidad de los datos recabados en el Sistema Nacional de Información de Salud permiten diagnosticar también las deficiencias, fugas de recursos, fallas y limitaciones que inciden negativamente en la prestación de servicios del sector, considera Cano.

A partir de los datos proporcionados es posible determinar la calidad de la atención médica que reciben la población, los municipios y las localidades más pobres. Por ejemplo, considerando el número de habitantes por médico, el tiempo de atención efectiva otorgado en las instituciones públicas que cada paciente va a consultar.

En su análisis sobre la importancia de una información sistematizada en el sector salud, Cano destacó que la construcción del Sistema Nacional de Información de Salud la ha convertido en una columna vertebral para la definición de acciones, pues es la fuente oficial donde concurren tanto los distintos niveles de gobierno como los sectores público, privado y social.

Al detallar el interés ciudadano por el tema, la comisionada indicó que de las 380 mil solicitudes de acceso a la información recibidas desde mayo de 2014 por el INAI, 127 mil están dirigidas al sector salud.