Política
Ver día anteriorLunes 3 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fideicomisos destinados a pensiones y atención médica

Ministros, magistrados y consejeros tienen un guardadito de más de $9 mil millones
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de octubre de 2016, p. 5

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tienen un guardadito de 9 mil 270 millones de pesos en fideicomisos para las pensiones y atención médica de ministros, magistrados y consejeros, así como de los altos funcionarios del Poder Judicial.

La información disponible en el informe trimestral abril-junio de la disponibilidad de los fideicomisos sin estructura orgánica incluye dos del Instituto Nacional Electoral (INE), por 2 mil 47 millones de pesos, la mayor parte para la construcción de sus torres gemelas.

Los fideicomisos del Poder Judicial, así como de los órganos autónomos y del Poder Legislativo, se han constituido con remanentes o ‘‘ahorros’’ anuales de sus presupuestos asignados, esto es, de subejercicios en el gasto que no son devueltos a la Tesorería de la Federación.

Para 2017, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación considera nuevamente que los ministros, magistrados y consejeros de la Judicatura serán los mejor pagados del país, con sueldos de 6 millones 766 mil 428 pesos, 6 millones 766 mil 428 y 6 millones, respectivamente.

En el caso del Congreso, y aun cuando el edificio del Senado ya terminó de construirse y fue entregado, esta cámara mantiene 634 millones 747 mil 268 pesos en un fideicomiso para la construcción y equipamiento de su sede.

Mientras, la Corte dispone de 525 millones 488 mil 784 pesos para las pensiones complementarias de los ministros, adicionales a las de su jubilación como servidores públicos; mil 852 millones 820 mil 397 pesos para las pensiones complementarias de mandos medios y personal.

También, en otros fideicomisos, 92 millones para el plan de prestaciones médicas y de apoyo económico extraordinario a los empleados del Poder Judicial; 213 millones por la venta de publicaciones de la Corte; 853 millones 911 mil 928 por ‘‘remanentes’’ presupuestarios de 1998 y anteriores, y 456 millones 674 mil 32 pesos para el Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia.

En el caso del Consejo de la Judicatura, tiene 19 millones para pagar el mantenimiento de las viviendas de magistrados y jueces; 3 mil 79 millones para las pensiones complementarias de magistrados y jueces, y 2 mil 115 millones para infraestructura que implementa la reforma penal.

El INE cuenta con mil 755 millones 527 mil millones de pesos en un fideicomiso de su infraestructura inmobiliaria y módulos, y 292 millones para su pasivo laboral.

Asimismo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuenta con dos fondos: uno de 8 millones 470 mil 445 pesos destinados a apoyos médicos complementarios, y uno de 3 millones 14 mil 640 al fondo mixto de cooperación técnica y científica con España.

Por otra parte, el Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene 729 millones millones para infraestructura y equipamiento; la Comisión Federal de Competencia Económica cuenta con uno para solventar contingencias derivadas de juicios laborales, por 3 millones 347 mil 40 pesos.