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Llegó de Europa a Veracruz; por su tamaño, requirió de operativo para traerla, detalla

Recibe STC maquinaria que renivelará y rectificará las vías de la línea 12

Resalta que La Chinampina 2 tiene capacidad para renovar los rieles de 200 metros por hora

 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de octubre de 2016, p. 31

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que ya se encuentra en sus instalaciones la multicalzadora 08163S, nombrada Chinampina 2, la cual se encargará de realizar los trabajos de renivelación y rectificación de vías de la línea 12 del Metro y dar seguridad al tránsito de los trenes.

Indicó además que en noviembre llegará la esmeriladora MS14, destinada a la rectificación de los rieles, a fin de recuperar su forma original, lo que permitirá el adecuado deslizamiento de las ruedas al reducir el desajuste que provocaba el desgaste de las vías.

Resaltó que con estas acciones se busca conservar en las mejores condiciones de operación la línea 12, al identificar con oportunidad el desgaste prematuro de vías y esmerilar los rieles o sustituirlos, lo que garantiza su seguro funcionamiento en todo el recorrido.

Dicho equipo, que llegó procedente de Europa a Veracruz como parte del contrato establecido con la empresa TSO para el mantenimiento de vías, permitirá identificar oportunamente el desgaste prematuro de los trenes y garantizar su operación.

Ante las dimensiones del equipo, que tiene 14 metros de largo, 3.5 de alto y 2.8 de ancho, se requirió de un operativo especial para su traslado desde el puerto hasta la Ciudad de México, donde se cuenta con técnicos capacitados en su operación.

La multicalzadora se encargará de renivelar y rectificar vías; así como remover y ajustar el balasto sobre el que descansan los durmientes y las vías del Metro, que debido a asentamientos diferenciales en el terreno y por el paso de los trenes tiende a desnivelarse.

La Chinampina 2 tiene una capacidad de renivelación del balasto de 200 metros por hora, gracias a un motor de 326 caballos de fuerza; pese a su peso de 33 mil kilogramos y sus grandes dimensiones puede desplazarse a 60 kilómetros por hora.

El Metro tendrá que destinar anualmente mil 800 millones de pesos al mantenimiento de esta línea y en breve iniciarán los trabajos en las nueve estaciones subterráneas sin suspender el servicio.