Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene el programa ETAP, cuyo costo supera 800 mil dólares

Estrena UAM laboratorio para mejorar procesos de producción de electricidad
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2016, p. 34

El Laboratorio de Simulación Computacional en Ingeniería Eléctrica, espacio en el que se llevará a cabo la recreación de sistemas eléctricos mediante el software ETAP, fue inaugurado esta semana en la unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El ETAP, una de las herramientas tecnológicas más avanzadas a nivel mundial, es un programa que sirve para el diseño, modelado, simulación y operación de la energía.

En el laboratorio se trabajará para mejorar los procesos de producción de corriente eléctrica, como la que se genera en centrales de alta tensión y que es transportada por medio de cables, los cuales al calentarse provocan pérdida de energía.

También se enfocará en la fabricación de transformadores para dotar de manera eficiente de electricidad a los usuarios finales, ya sea para uso industrial o doméstico, así como para controlar su producción.

Fernando Toledo Toledo, profesor-investigador del Departamento de Energía de la UAM, dijo que la infraestructura del laboratorio permitirá el desarrollo de software para el análisis de sistemas de potencia y para la prestación de servicios profesionales en la industria.

Ahora podrán desarrollarse programas con recursos propios y las actividades de docencia serán beneficiadas, ya que la mayoría de los trabajos terminales requiere de estas herramientas, agregó.

El laboratorio cuenta con la versión académica 14.1 del programa ETAP, la más reciente a nivel comercial, el cual tiene un costo superior a los 800 mil dólares y que fue donado a la institución.

Este software utiliza el mismo código, módulos y variables de las principales centrales energéticas del mundo, entre ellas Pemex.