Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El prototipo permitirá visualizar aparatos digestivo, respiratorio y cardiovascular

Crean en el IPN modelos 3D para estudiar medicina
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2016, p. 34

Para facilitar la difusión del conocimiento entre estudiantes de medicina con uso de la realidad aumentada, alumnos politécnicos crearon el ambiente virtual multimedia 3D.

Se trata de una innovación tecnológica, resultado del convenio de colaboración entre la unidad profesional interdisciplinaria de ingeniería campus Zacatecas (UPIIZ), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la cual estará lista para diciembre.

El prototipo que será utilizado como tecnología primaria se apoya en la realidad aumentada mediante la plataforma de visión móvil Vuforia, lo que permitirá visualizar modelos en 3D de los aparatos respiratorio, digestivo y cardiovascular.

El propósito de este dispositivo es apoyar la gestión de la información del manual de prácticas de los laboratorios de la unidad didáctica integradora de introducción a las ciencias morfológicas del área de ciencias de la salud en la UAZ.

La realidad aumentada es una tecnología que mezcla el entorno con lo virtual; ello permite convivir con ambos elementos y manipularlos en tiempo real.

Los alumnos José Alejandro Salas Serna, Fernando Enrique Rodríguez Martínez y Ariadna Moya González indicaron que se contará con material multimedia como audios, videos y textos en PDF para respaldar los modelos con información sobre anatomía, histología, embriología y clínica.

En lo que se refiere a la salud, también se pretenden desarrollar proyectos relativos a nutrición, enfermedades cognitivas –como la sordera– y, en específico, para la educación en la Red Morfológica, así como en otras áreas.