Política
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Homenaje a mujeres con cáncer de mama

Se forma en México el lazo humano rosa “más grande de la historia”
Foto
En el contexto del inicio del mes de lucha contra el cáncer de mama y con apoyo de la Fundación y Voluntariado IMSS, 11 mil 224 personas formaron ayer la figura en el Campo MarteFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2016, p. 18

En los próximos dos años el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) canalizará 360 millones de pesos adicionales a la compra de mastógrafos, informó Mikel Arriola Peñalosa, director general de la institución.

En el contexto del inicio del mes de lucha contra el cáncer de mama (la segunda causa de decesos por tumores en México), el funcionario detalló que la prevención es la mejor herramienta contra la mortalidad por este padecimiento. Por ello la necesidad de incrementar el número de mastógrafos en el IMSS.

En 2012 el instituto realizó un millón de mastografías; actualmente efectúa un millón 300 mil y para 2017 prevé efectuar un millón 400 mil de estos estudios.

Entrevistado al concluir la formación del lazo humano rosa más grande de la historia, que congregó a 11 mil 224 personas en el Campo Marte, Arriola Peñalosa insistió en que existe relación directa entre el mayor número estudios de mastografía y la baja en las muertes por cáncer de mama, pues en los pasados 15 años se ha reducido en 18.6 por ciento en el instituto la cantidad de decesos.

Detalló que con los recursos adicionales la previsión es tener un mastógrafo adicional en cada uno de los 350 hospitales de segundo nivel y mejorar los que tenemos, porque ya hay tecnología que permite mandar directamente el examen al analista clínico y ahí podríamos incluso abatir el problema de escasez de especialistas.

También anunció que el primer trimestre del próximo año el IMSS presentará un nuevo modelo de prevención en unidades de medicina familiar, que certificará que todas las mujeres de 40 a 60 años se realicen una mastografía.

En cuanto al presupuesto para el IMSS, comentó que en términos reales, de este año al que viene crece en 5.5 puntos porcentuales, y aseveró que durante esta administración federal los ingresos del instituto se han incrementado 26 por ciento.

Sobre el lazo humano recordó que el año pasado 8 mil personas elaboraron uno en Arabia Saudita, por lo cual el efectuado ayer, con el apoyo de la Fundación y Voluntariado IMSS, es el que ha contado con mayor cantidad de participantes en el planeta. La convocatoria congregó a personal de las secretarías de Salud, de la Defensa Nacional y de Marina y del Issste y Pemex y miles de voluntarios.

Esta actividad forma parte de la estrategia institucional Mi lucha es rosa, que lleva un mensaje de prevención y toma de conciencia sobre esta enfermedad, que presenta buen pronóstico de curación cuando se detecta en etapas tempranas, es decir, en las fases I y II.

Arriola Peñalosa aseguró que el lazo fue un homenaje a aquellas mujeres que padecieron cáncer de mama o están librando esa batalla.

Patricia Guerra, secretaria ejecutiva de la Fundación IMSS, detalló que este lazo humano reunió a miles de personas con el fin de lograr un récord de solidaridad y apoyo a la prevención.