Política
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El funcionario deberá entregar información sobre el tema

Abre el instituto procedimiento contra Osorio por presunta autopromoción
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2016, p. 15

El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió un procedimiento contra el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por las quejas acerca de que hizo indebida promoción personalizada en redes sociales, y está emplazado a entregar información al respecto.

Promovido por el PRD y el PAN, el procedimiento sancionador es ordinario, es decir, el INE determinó resolverlo y no dejárselo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, bajo el argumento de que dicha campaña propagandística no se relaciona con ninguna elección ni se puede identificar el cargo para el cual se promueve el funcionario.

En cuanto se notifique al titular de la dependencia, tendrá 48 horas hábiles para responder si el cintillo, logotipo, símbolos o gráficos utilizados en los polémicos videos difundidos en Twitter fueron diseñados, creados o elaborados por cuenta propia o forman parte de un distintivo usado como secretario de Gobernación.

Precisiones

También deberá precisar si en la elaboración de los mismos se usaron recursos de Gobernación o privados y qué personas físicas o morales participaron en su hechura, según los oficios remitidos a ambos partidos políticos.

Además deberá explicar por qué en su cuenta de Twitter @Osoriochong utiliza el eslogan y logotipo de la Secretaría de Gobernación en los videos de los días 22, 23, 24 y 27 de septiembre pasado.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, encabezada por Carlos Ferrer, advierte que deberán incluirse copias de la documentación o constancias que justifiquen sus afirmaciones con la finalidad de obtener un elemento que respalde la veracidad de su dicho.

La misma información fue solicitada a los directores generales de Comunicación Social y de tecnología de la información y comunicación de la dependencia para incluirla en el expediente UT/SCG/Q/PRD/CG/45/2016.

Se le notificó al consejero José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión de Quejas del INE, encargada de definir si mientras tanto procede o no suspender la difusión de esta propaganda, dado que PAN y PRD pidieron aplicar medidas cautelares.

Sin embargo, en videos recientes subidos a la cuenta del secretario ya no se aprecia el cuestionado logotipo.