Política
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Inai extiende el plazo para permitirles transferir sus datos con eficiencia

Inconforma a INE y partidos opacidad en la Plataforma Nacional de Transparencia

La mayor dificultad para los institutos políticos es la cantidad de espots de radio y tv difundidos

Foto
Las fuerzas políticas y el INE quieren que se haga oficial la ampliación del plazo dispuesta por el Inai. En la imagen, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, durante la sesión ordinaria del pasado 26 de agostoFoto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2016, p. 15

El Instituto Nacional Electoral (INE) y los partidos políticos han expresado su inconformidad, porque los formatos para transferir su información a la Plataforma Nacional de Transparencia no son claros y algunos implican volver a crear sus bases de datos.

Por ese motivo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) les informó que amplió el plazo de noviembre de este año a febrero o marzo para permitirles cumplir con sus obligaciones, pero el INE y las fuerzas políticas quieren que esto se haga oficial.

Meses de operaciones

Esta situación afecta a otras instituciones con cuantiosa información, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), según consejeros electorales. Y se suma a los problemas registrados en la Plataforma Nacional de Transparencia, en la cual se invirtieron más de 20 millones de pesos, pero sigue sin funcionar con eficiencia desde el inicio de su operación, hace cinco meses (La Jornada, 19/9/16).

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, ha conversado sobre el tema con la comisionada presidenta del Inai, Ximena Puente, y comentó que están construyendo el mejor mecanismo, pues los formatos no están pensados específicamente para el instituto y se tienen que adecuar.

Se le preguntó si en noviembre deberán transferir sus datos y respondió: No tengo ni idea, porque el Inai está cambiando los plazos. Los han pospuesto para el próximo año.

Pidió flexibilidad y considerar que no están construyendo sobre cero sus archivos y bases de datos, que han hecho públicos desde hace tiempo.

No pedimos imposibles, se defiende el Inai

El comisionado del Inai Óscar Guerra Ford comentó al respecto: No estamos pidiendo cosas imposibles; además ellos opinaron sobre esos formatos y sus opiniones fueron ­atendidas.

Pidió entender que la ley ordenó al sistema, no al instituto, hacer formatos homogéneos. Que el partido político de Colima publique igual que el de Jalisco. Estamos trabajando para que no hagan doble trabajo. Pero si no tienen la información la tienen que generar.

La información más problemática es la relacionada con los millones de espots que difunden los partidos políticos en radio y televisión. El director de Prerrogativas y partidos políticos del INE, Patricio Ballados, explicó que hay datos imposibles de obtener con las plantillas actuales.

Nosotros tenemos más de 300 millones de datos desde 2009. Estamos convencidos de que es información pública, pero si se la mandamos al Inai va a tener que guardarlos, entonces va a necesitar muchos servidores para eso.

Deben precisar, por ejemplo, en qué horario se difundió cada promocional, lo que –planteó– implicaría poner a trabajar a cientos de personas para obtener los datos considerando que tan sólo en las pasadas elecciones se difundieron 15 millones de impactos.

Consideró que el Inai, además de modificar los formatos, debe aclarar el alcance de lo que pide. En tanto, los partidos políticos consensúan un escrito para solicitar una reunión con las máximas autoridades del instituto de acceso a la información.