Política
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peritos de la PGR ingresarán al municipio el 6 de octubre: Campa Cifrián

Acuerdan gobierno y víctimas dar inicio a investigaciones en Nochixtlán

Familiares exigen copia del archivo de las pesquisas para permitir la entrada al poblado

Foto
El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, en la reunión con integrantes del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 de Junio NochixtlánFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2016, p. 8

Oaxaca, Oax.

El próximo 6 de octubre peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) ingresarán al municipio de Asunción Nochixtlán para dar inicio a las investigaciones de lo ocurrido el 19 de junio, cuando policías federales y estatales intentaron desalojar el bloqueo que mantenían pobladores y profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), operativo en el cual murieron ocho personas y más de cien resultaron heridas.

Este fue uno de los acuerdos alcanzados en la reunión celebrada ayer en las oficinas de la Defensoría de Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), que fue encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, con integrantes del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 de Junio Nochixtlán. Sin embargo, la entrada de peritos al municipio sólo ocurrirá si la Federación cumple los acuerdos.

Integrantes del comité señalaron que hace un mes se convino la realización de una mesa jurídica para definir los protocolos con los cuales se llevaría a cabo el trabajo de los peritos; no obstante, agregaron, la mesa nunca se realizó, porque las copias de los legajos de la investigación no fueron entregadas al cuerpo jurídico de las víctimas, lo cual viola la ley.

Manifestaron que por esa razón los familiares de las víctimas impidieron que trabajadores de la PGR realizaran el peritaje el martes pasado. Ayer se convino que el próximo lunes se entregarán copias de los legajos.

Sostuvieron que después de que entreguen los documentos en los tres días siguientes permitirán que acuda a Nochixtlán personal de la PGR, junto con observadores de la DDHPO, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Organización de Naciones Unidas. Si no entregan la documentación a los abogados y a las víctimas, la entrada de los peritos se suspenderá y reprogramará.

Por su parte, Campa Cifrián celebró los importantes avances logrados en la reunión –que duró casi cinco horas–, principalmente porque podrán comenzar las investigaciones en Nochixtlán, lo que permitirá esclarecer lo ocurrido el domingo 19 de junio y castigar a los responsables de los hechos.

Agregó que los heridos del desalojo en Asunción Nochixtlán fueron llevados a la Ciudad de México para ser atendidos de forma puntual: cinco tenían balas incrustadas y sólo uno necesitó intervención quirúrgica para retirarle un proyectil del maxilar; los otros decidieron no ser operados, porque su vida no corre peligro.

Agregó que la Secretaría de Salud federal dará apoyo siquiátrico, a solicitud del comité de víctimas, a los niños que presenciaron los hechos y tuvieron que ser desalojados, así como a los familiares de los fallecidos.