Política
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vocero de los padres retorna de Venezuela

No olvidar es la mejor ayuda al movimiento por los 43
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2016, p. 7

Acapulco, Gro.

El vocero de los familiares de los 43 estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos, Felipe de la Cruz Sandoval, dijo que están en espera de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dé a conocer a los responsables de poner en marcha y encabezar el mecanismo especial de seguimiento para continuar con la recopilación de datos y documentos relativos a la violencia en Iguala hace dos años.

Ya anunciaron que vienen, pero no han dado la fecha de llegada; creemos que ya fueron nombrados, pues ya pasaron dos meses, y el compromiso fue que llegarían en agosto, esperamos que pronto estén en México, dijo en referencia a una reunión en la CIDH sostenida en Washington, Estados Unidos, en julio pasado.

De la Cruz estuvo presente en un foro en la Unidad Académica de Contabilidad y Administración de la Universidad Autónoma de Guerrero, organizado por la Confederación Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México.

Ahí expresó ante unos 200 universitarios que “la mejor ayuda que puede recibir el movimiento por los 43 es que los hechos en Iguala en 2014 nunca se olviden.

Manifestó que el deseo es también que los jóvenes sientan suyo el movimiento, que se cuiden, que cada 26 de septiembre pongan una cartulina en su casa con un mensaje de solidaridad. De nada sirven las despensas y el dinero, si lo ocurrido se olvida.

Recalcó que la principal exigencia de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos es saber qué pasó, dónde están y quién es el autor intelectual de su ausencia.

Los resultados que presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes propiciaron que el gobierno quedara al descubierto y que hubo complicidad en el crimen, enfatizó.

De la Cruz destacó que este sábado regresó de su visita a Venezuela junto con un alumno de Ayotzinapa, adonde participaron en un acto simbólico por los 43 normalistas. También recordaron el 12 de febrero de 2014, en Caracas, cuando murieron 43 personas en obstrucción de calles, pues la derecha venezolana inició acciones violentas contra la elección del presidente Nicolás Maduro.