Capital
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inquilinos buscan comprarlos, pero el Invi no les da respuesta

Autoridades dejan en el olvido edificios antiguos al renovar callejón en el Centro
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2016, p. 32

En el reciente rescate del callejón de Héroes del 57, ubicado en el Centro Histórico –que incluyó la renovación de la carpeta asfáltica, luminarias y ampliación de banquetas–, las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México dejaron en el olvido dos edificios con más de 100 años de antigüedad, uno de los cuales está considerado de alto riesgo debido al daño estructural que presenta.

Durante un recorrido, los residentes detallaron que desde hace más de una década realizaron los trámites ante el Instituto de Vivienda (Invi) para adquirir ambos inmuebles, uno de ellos ubicado en el número 1 y otro en el 15, y solicitaron resolver las afectaciones que sufrieron en los sismos de 1985, pero no han obtenido ninguna respuesta.

Nuestro expediente está completo en el Invi y cada año actualizamos la documentación, pero nos dan largas y largas, y no resuelven. Ya hay un acuerdo con los apoderados legales de los edificios, pero nos preocupa que al no concretarse el trámite decidan elevarnos las rentas o sacarnos, refirió María Pérez Carmona, representante de los inquilinos.

Foto
Inmueble ubicado en el callejón de Héroes del 57, en el Centro Histórico, considerado de alto riesgo pero no intervenido por el gobierno capitalino, acusan sus residentesFoto Rocío González

“Con la renovación del callejón –agregó–, las autoridades lo único que ofrecieron fue pintar las fachadas, como ocurrió en los otros inmuebles, pero lo rechazamos porque de nada nos sirve que mejoren la imagen de enfrente cuando por dentro se están cayendo”.

Resaltó que lo que buscan es una compra a terceros; el dueño está de acuerdo en vender y nosotros en comprar, pero necesitamos la intervención del gobierno para obtener el crédito. En el caso del edificio ubicado en el uno, necesitamos que se resuelva el tema estructural, porque nadie nos ha hecho caso”, detalló.

En ese inmueble hay 27 departamentos y en el edificio del número 15 otros 26, en los que han vivido familias de escasos recursos desde hace 30 años. Sería injusto que por la plusvalía que hay ahora en la zona se vendan los edificios a empresas inmobilarias y nos dejen afuera por el incumplimiento del gobierno, advirtió.