Política
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se defenderá la educación pública: secretaria general

Renueva el Situam comité ejecutivo
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2016, p. 12

Durante la ceremonia de toma de posesión del comité ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) para el periodo 2016-2018, la nueva secretaria general, Rosana Guevara Ramos, llamó a la unidad gremial para defender la educación pública y los derechos laborales.

Ante decenas de trabajadores, Guevara manifestó que en el contexto de la globalización debemos enfrentar una serie de transformaciones fundamentales: políticas, económicas y laborales, que intentan imponerse a las instituciones de formación superior desde el gobierno, la Secretaría de Educación Pública y organizaciones de élite, bajo el engañoso nombre de reformas educativas, pero sin consulta a los actores que hacemos posible la educación en sus diferentes niveles.

Para el caso de los estudios universitarios, dijo, los corporativos empresariales internacionales que impulsan la globalización ven a ésta como un servicio y una mercancía comercializable y altamente rentable. Con este panorama y ante la reducción del presupuesto federal en materia educativa, se debe fortalecer la estructura del Situam, añadió.