Política
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo se reconoce en la Ciudad de México

Exigen gays incluir crimen de odio en códigos penales
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2016, p. 12

El Movimiento por la Igualdad en México (Moviimx), que agrupa a organizaciones por la diversidad sexual, exige incluir el término crímenes de odio en los códigos penales del país.

Olivia Rubio, integrante del Moviimx, indicó que una semana después de la marcha contra el matrimonio de parejas del mismo sexo, el convocante Frente Nacional por la Familia se desinfló, incluso antes de llegar a su meta.

Para la población gay, en cambio, ha sido un momento de calma. Ya pasó la marcha y no ocurrió nada malo, y ahora se concentrarán en diferentes acciones, entre ellas campañas informativas y cabildeo con diputados y senadores para el reconocimiento constitucional del matrimonio igualitario.

El pasado jueves se reunieron con el nuevo presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, del PRD. No se comprometió a nada ni fijó una postura, pero nos atendió, dijo Joaquín Aguilar, dirigente en México de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes.

Rubio destacó que aprobar la iniciativa de reforma en beneficio de miles de familias diversas en México, no implica designar ninguna partida presupuestal; por ese lado pueden estar tranquilos, en momentos en los que el recorte al gasto es prioridad del gobierno federal.

La activista lamentó que para elaborar el presupuesto nunca se ha tomado en cuenta la diversidad sexual. Uno de los rubros importantes a los que el gobierno debería destinar dinero pensando en la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero, transexual e intersexual es la salud, subrayó.

La calificación de crimen de odio, ya sea por lesiones u homicidio, sólo se toma en cuenta en la Ciudad de México, indicó. No queremos un tipo penal específico, sino que se tome en cuenta en las legislaciones existentes para visibilizar ese problema y crear estadísticas confiables, explicó.