Política
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe pesar trayectoria y experiencia, señalan los senadores

Piden Bartlett y Barbosa evitar reparto de cuotas en elección de magistrados
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2016, p. 12

La elección de los siete magistrados que integrarán la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no debe convertirse en un reparto de cuotas entre las fuerzas políticas, es imprescindible que se elija a los juzgadores de mayor trayectoria y experiencia, advirtieron los coordinadores del PRD y el PT, Miguel Barbosa y Manuel Bartlett.

En entrevistas por separado, coincidieron en que el caso del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón debe analizarse con detenimiento, dada la información sobre sus nexos con el Partido Acción Nacional (PAN), que salió a relucir el jueves, durante su comparecencia en el Senado,

El senador Barbosa señaló que confía en que los integrantes de la Comisión de Justicia tomen en cuenta los señalamientos que se formularon sobre el magistrado regional Rodríguez Mondragón, que dan cuenta de una innegable de cercanía con el senador panista Roberto Gil Zuarth.

Bartlett recordó que su compañero de bancada David Monreal dio datos concretos sobre Rodríguez Mondragón, quien apenas hace cuatro años fungía de secretario técnico de la Comisión de Justicia, encabezada entonces por Gil Zuarth, posición desde la que el PAN lo impulsó para ser nombrado magistrado de la sala regional del TEPJF con sede en Monterrey y ahora se le impulsa hacia la sala superior, que tendrá a su cargo calificar la elección presidencial de 2018.

El coordinador petista hizo notar que no sólo se denunció el nexo con el PAN, sino que en su corta trayectoria el magistrado resolvió casos polémicos y no con base en el derecho, sino en los compromisos políticos con Acción Nacional.

Barbosa expuso que espera que la Comisión de Justicia, que encabeza el panista Fernando Yunes, emita un dictamen con una valoración puntual de los señalamientos al magistrado Rodríguez Mondragón, y de cualquier otro candidato sobre el que haya presunción de estar vinculado con algún partido.

El perredista resaltó que quienes cuentan con amplia experiencia judicial han comenzado como ponentes o secretarios de acuerdos antes de llegar al TEPJF, pero el magistrado Rodríguez Mondragón lleva una carrera meteórica, impulsado desde la posición política del PAN.

El problema es el método, viciado de origen, para la elección de los integrantes del TEPJF, recalcó el senador Bartlett. Explicó que todo va hacia un claro reparto de cuotas entre las dos principales fuerzas políticas, porque la Comisión de Justicia lo único que hace después de escuchar las comparecencias de los 21 integrantes de las siete ternas remitidas al Senado por la Suprema Corte es definir si son elegibles.