Política
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puede colapsarse la producción de granos y oleaginosas, advierte

Líder agrario insta a reponer $9 mil millones del proyecto del PEF 2017
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2016, p. 8

Puebla, Pue.

El sistema de producción de granos y oleaginosas se colapsará si no se reajusta la propuesta de presupuesto para el sector y reponen los 9 mil millones de pesos que en la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se le restaron al Pro Agro y al programa de comercialización, que incluye el ingreso objetivo, y los cuales respaldan a 3 millones de pequeños agricultores, advirtió Jorge Luis López Martínez, presidente del Consejo Estatal de Productores de Sorgo de Tamaulipas.

Explicó que desde 2014 se mantienen los mismos apoyos para el ingreso objetivo –con el cual se complementa el ingreso de los productores cuando los precios son bajos–, en ese año se logró un incremento de 15 por ciento, pero ahora es insuficiente porque semillas, agroquímicos y maquinaria se cotizan en dólares y los precios de los granos han caído 40 por ciento.

El sistema del soporte para la producción de los granos, que además son sustento para la producción de carne de res y pollo, lácteos, huevo y tortilla, está obsoleto, además le quitan 9 mil millones de pesos. Si no buscamos cómo atender el problema, el próximo año agrícola estaremos en un serio problema, comentó en el marco de la 13 sesión del Foro Global Agroalimentario.

“Se habla mucho del crecimiento del sector, pero hay que contextualizar, la base está sustentada en frutas y hortalizas de exportación, pero 80 por ciento de la superficie nacional dedicada a la agricultura –22 millones de hectáreas– y el mismo porcentaje de productores se dedica a la producción de granos básicos. Son 3 millones de jefes de familia que no están en jauja, y más de 90 por ciento tienen menos de 10 hectáreas. Si no se modifica el proyecto de presupuesto estamos metidos en un problema de sustentabilidad económica”, destacó.

El también vicepresidente de Pro Agro e ingreso objetivo del Consejo Nacional Agropecuario puntualizó que en el país el diésel cuesta más del doble que en Estados Unidos y en cuatro años el peso se ha depreciado 50 por ciento frente al dólar y hay que tener en cuenta que muchos de los insumos para la agricultura son importados. A ello se suma el alza de las tasas de interés en el país, que duplicarán el impacto del alza de los costos de producción.

Benjamín Grayeb, presidente del CNA, confío en que los legisladores modifiquen el PEF para el sector rural. Informó que a partir de la próxima semana se reunirá con legisladores. La propuesta del CNA es que se deje al sector rural el mismo presupuesto que se le asignó para este año.