Política
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El monto puede salir de los aumentos a los que renunciaron las cámaras

Impulsará el Senado que al sistema anticorrupción se le asignen recursos
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2016, p. 9

El presidente del Senado, Pablo Escudero, informó que presentará un proyecto de presupuesto para echar a andar el Sistema Nacional Anticorrupción, mismo que enviará a la Cámara de Diputados, dado que en el Paquete Económico de 2017 no se incluyeron recursos para ese rubro.

Durante su comparecencia ante el pleno del Senado, el miércoles pasado, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, respondió que la ley no permite que se asigne presupuesto a organismos que aún no están constituidos, pero que se podría echar mano de alguna partida a fin de financiar el Sistema Nacional Anticorrupción.

A partir de eso el senador Escudero anunció ayer que el lunes próximo encabezará una reunión de trabajo para dar a conocer el proyecto de presupuesto para la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.

Se trata de una propuesta resultado del análisis al proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017 y del diálogo con autoridades hacendarias y de la Cámara de Diputados.

Cantidad necesaria

Senadores de PAN y PRD consultados señalaron que no se contemplarán recursos exagerados, sino los necesarios para que opere el Sistema Nacional Anticorrupción. No descartaron que en ese rubro se incluya lo que se ahorrará con los aumentos que se habían previsto a los presupuestos de ambas cámaras del Congreso para el próximo año, a los que renunciaron.

En la presentación del proyecto de presupuesto estarán presentes el encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública, Javier Vargas Zempoaltecatl; el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez; la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos, Ximena Puente de la Mora, y organizaciones sociales.

Al mismo tiempo, el Senado emitió ya las convocatorias para elegir al grupo de notables que se encargarán de seleccionar a los integrantes del Comité Ciudadano Anticorrupción.