Política
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que quedarán intactas las áreas prioritarias

Existe congruencia entre el ajuste al gasto y las metas en educación: Nuño
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2016, p. 8

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que no existe ninguna contradicción entre el objetivo de fortalecer la enseñanza de la ciencia y la tecnología en la escuela, y el recorte de 7 mil 500 millones de pesos que se prevé aplicar al sector en 2017.

No hay incongruencia, hay que entender la situación del país, y que el esfuerzo que se está haciendo es para conservar lo más importante, destacó, tras informar que la tarde de ayer se reuniría con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para analizar en qué programas podría afectar menos el recorte presupuestal.

Nuño, quien encabezó la ceremonia de entrega del tercer Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo, obtenido por el biólogo Héctor T. Arita, por su obra Crónicas de la extinción: la vida y la muerte de las especies animales, insistió en que ante la caída de los precios del petróleo y el entorno internacional, es prioridad y responsabilidad de todos tener un gasto público responsable.

Hay que entender, insistió, que estamos en un momento de finanzas públicas complicadas para el país. Lo que sí hemos cuidado es lo prioritario, es decir, todos tenemos que cooperar con este ajuste, pero las áreas prioritarias en educación no van a tener reducción o será menor.

En el caso de la ciencia, dijo, los temas centrales se van a mantener, y en todo caso estamos tratando de llevar los recortes al gasto burocrático y en programas que no pongan en riesgo lo más importante. A lo mejor no vamos a poder crecer como quisiéramos, pero lo más importante es defender lo que tenemos, y que no vaya a desaparecer ninguno de los programas sustantivos.

En su mensaje en el Centro Cultural Bella Época del Fondo de Cultura Económica, ante investigadores y divulgadores como Ruy Pérez Tamayo, José Sarukhán, Jorge Flores, Isaura Meza y Jaime Martuscelli, Nuño anunció que la colección La Ciencia para Todos –239 libros de divulgación científica, la más relevante en español, que este año cumple 30 años– se distribuirá en las 449 escuelas normales del país y en secundarias.

El titular de Educación informó que se impulsarán talleres de divulgación científica en las normales, adonde, dijo, tiene previsto asistir, tras reiterar que a más tardar en febrero próximo difundirá la estrategia de fortalecimiento de las instituciones formadoras de maestros.