Política
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El atorón presupuestal sucede en muchos países, sostiene

El titular de Conacyt pide a científicos sobrellevar el recorte
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2016, p. 8

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, exhortó a la comunidad científica del país a sobrellevar el recorte presupuestal para el sector en 2017 –por 7 mil 500 millones de pesos–, y entender que se trata de un año complicado por la situación económica externa y los precios del petróleo.

Consideró que los investigadores debemos estar dispuestos a entenderlo, a sobrellevar este 2017, y pensar muy bien cuál es la forma de trabajar hacia adelante.

Luego de que destacados integrantes de la comunidad científica nacional externaron su preocupación por la disminución de los recursos para el sector en 2017, Cabrero Mendoza pidió reconocer que se ha hecho un gran esfuerzo, tras asegurar que en cuatro años hubo un crecimiento real de la inversión en ciencia y tecnología superior a 30 por ciento.

Consideró que el recorte de fondos públicos para el sector, es un atorón presupuestal que sucede no sólo en México, sino en muchos países, y reconoció que no acudirá a la Cámara de Diputados para solicitar que se incremente la inversión pública para el sector.

En el Conacyt, dijo, como dependencia del gobierno federal, como una parte de la administración pública, acatamos lo que es una política presupuestal general, aunque buscaremos que tenga el menor impacto, pero si los actores externos al gobierno federal llevan a cabo un cabildeo y eso modifica las cuestiones, bueno, ya se analizará, pero efectivamente nosotros lo que estamos haciendo es someternos a este recorte.

Lo anterior, pese a reconocer que con el recorte a ciencia y tecnología se dejarán de construir cuatro centros de investigación y se afectarán proyectos de inversión en Querétaro, Nuevo León, Jalisco y Guanajuato, entre otros, lo que también afectará la construcción de laboratorios.

Además, indicó, se reducirán los montos de las convocatorias para proyectos de ciencia y se dejará de invertir en equipamiento e infraestructura.

Sin embargo, insistió en que se protegerán programas como el de becas, tanto para estudiantes nacionales como extranjeros, aunque destacó que aún no se ha determinado si podrá incrementarse su número, pues actualmente suman 62 mil alumnos becados, de los cuales 10 por ciento están en el extranjero. Señaló que están garantizados los recursos para el Sistema Nacional de Investigadores, incluido el monto para los de nuevo ingreso en 2017.

También aseguró que se crearán 250 plazas de las llamadas cátedras Conacyt, que se sumarán a las mil 77 que operan actualmente, por lo que alcanzarán mil 327 el año próximo.

Lo fundamental, afirmó, va a seguir funcionando, pero entiendo a la comunidad científica que está inquieta, y es una inquietud compartida, pero ellos están movilizándose, algunos grupos se están movilizando con los legisladores para que hubiera una reconsideración, pero por lo pronto, en lo que corresponde a Conacyt, estamos perfectamente preparados para funcionar en 2017 con este déficit presupuestal.