Política
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrenta cargos de defraudación y operaciones con recursos de procedencia ilícita

Logra la PGR orden de aprehensión en contra del ex gobernador Padrés Elías

Señala que el panista creó empresa fantasma a la que se destinaron más 8 millones de dólares

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2016, p. 7

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo la orden de aprehensión que solicitó en contra del ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías, la cual le fue concedida por el juzgado 12 de distrito en materia penal con sede en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

Funcionarios federales revelaron que el ex mandatario sonorense enfrentará acusaciones penales por los delitos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto superior a 8 millones de dólares.

Colaboradores de la procuradora general, Arely Gómez, y funcionarios judiciales indicaron que confirmaron que el mandamiento judicial se solicitó la semana pasada, aunque trascendió apenas el jueves que el Ministerio Público Federal había requerido la orden de aprehensión respectiva.

El mandamiento le fue concedido al Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (Seidf) ya que, de acuerdo con los datos que aportó, existe la presunción de que Padrés Elías se benefició de contratos otorgados a Mario Humberto Aguirre Ibarra, uno de ellos relacionado con la fabricación de uniformes escolares que serían entregados a estudiantes de primaria en esa entidad.

Según la información presentada por la PGR, el ex mandatario estatal habría participado en la creación de una empresa fachada con sede en Holanda, denominada Dolphinius, y a las cuentas de esta firma se transfirieron en julio de 2014 más de 8 millones de dólares.

Familiares involucrados

En las empresas a las que se realizaron las presuntas transferencias ilícitas de recursos también forman parte como accionistas algunos familiares del ex gobernador panista, y el dinero fue transferido de cuentas de las firmas Sonora Apparel SA de CV y Confección Industrial SA de CV, dos compañías que no tenían registro como proveedores del gobierno local, las cuales eran propiedad de Mario Humberto Aguirre Ibarra, quien es identificado también como dueño de un centro de convenciones.

En ese contexto, aparece Miguel Padrés –hermano del ex gobernador–, a quien el Servicio de Administración tributaria (SAT) solicitó que le fueran congeladas las cuentas 0226407597 de Banorte y 11006578225 y 07706928-1 de Scotiabank Inverlat. Él está sujeto a investigación por defraudación fiscal y presuntamente también estaría relacionado con Aguirre Ibarra.

En la indagatoria se apunta que el ex mandatario sonorense habría incurrido también en ejercicio abusivo de funciones, aunque por estos delitos no se confirmó si se se concedió también la orden de captura.

En días pasados Guillermo Padrés se reunió con integrantes de la comisión anticorrupción del Partido Acción Nacional, en la Ciudad de México, donde rechazó haber incurrido en algún delito durante su gestión.

Sin embargo, como parte de las investigaciones que se han realizado a ex colaboradores de Padrés Elías, ya se han iniciado juicios por delitos como ejercicio abusivo de funciones y uso indebido de atribuciones y facultades, entre ellos contra Herminio Ortiz Ciscomani, ex secretario de Agricultura y Ganadería, a quien se impuso una fianza de más de 23 millones de pesos para enfrentar su proceso en libertad.

Asimismo, el pasado 12 de septiembre fue detenido por la comisión del delitos de corrupción en contra de la administración pública Francisco Arnoldo Monge Tapia, quien colaboró con Padres Elías al frente del Consejo Estatal de Concentración y Obra Pública (Cecop). Elementos de la Agencia de Investigación criminal y policías estatales de Sonora.