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Se ubicará el sitio desde donde se emitieron las llamadas

Dos años después, se pone en marcha el 911 de emergencia en la mitad del país
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2016, p. 5

Este lunes entra en vigor, en 16 estados del país, el número telefónico de emergencia 9-1-1 (o 911 mexicano) para atender asuntos que pongan en riesgo la vida o el patrimonio. El resto de las entidades, entre ellas la Ciudad de México, se incorporarán el 9 de enero de 2017.

Este esquema parte de un plan de prioridades en seguridad y justicia anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto en noviembre de 2014. Casi dos años después se pondrá en marcha en la mitad del territorio nacional, donde viven 45 millones de personas y operan 117 centros de atención para emergencias.

Los responsables de la homologación de este sistema pidieron a la ciudadanía hacer uso responsable del mismo. Cada mes se reciben en el país 10 millones de llamadas de auxilio de las cuales 90 por ciento son falsas.

Este viernes, en la Secretaría de Gobernación (SG), se presentaron los protocolos homologados de seguridad pública, protección civil y combate de incendios y se realizó el encuentro nacional de 154 centros de atención de llamadas de emergencia, ahora 9-1-1. En estas áreas trabajarán, en conjunto, más de 3 mil operadores y 300 supervisores; a ellos se suman instancias de la sociedad civil como Cruz Roja, escuadrones de rescate y niños exploradores (casos de Protección Civil).

Las 16 entidades que iniciarán la semana próxima la operación del sistema telefónico nacional de emergencias son: Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

Álvaro Vizcaino, titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la SG, dijo que hay garantía de atención aun en zonas de difícil acceso o marginadas, principalmente por enrutamiento de llamadas de auxilio.

Uno de los elementos novedosos (debido a que se usará la estructura actual de emergencias) es la ubicación e identificación del sitio en el que son realizadas las llamadas de auxilio. Esto es posible con el apoyo de empresas de comunicación para canalizarlas al centro de atención más cercano.

Una siguiente etapa será la capacitación del personal a cargo. El operador ahora podrá brindar auxilio telefónico para casos de parto, asfixia, paro cardiaco, electrocutados e intoxicados, entre otras urgencias médicas.

También se apela a la coordinación eficiente de los tres niveles de gobierno. El funcionario dijo que la inversión será fundamentalmente en la capacitación y certificación de personal, porque se trabajará con la estructura existente, financiada sobre todo por autoridades locales.

El catálogo de incidencias considera 240 tipos de emergencias médicas, de seguridad y de protección civil. Hay un cuarto bloque relacionado con servicios públicos.