Política
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chilapa un policía ministerial fue ejecutado; continúan balaceras en Chilpancingo

La instalación de operativos conjuntos de vigilancia no frena la violencia en Guerrero

En Michoacán, enfrentamiento de cárteles en Apatzingán deja saldo de un muerto y dos heridos

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2016, p. 4

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, puso en marcha las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) en Iguala, Chilapa y Chilpancingo, tres de los cinco municipios más violentos del país, y adelantó que en los próximos días será implementadas en Acapulco y Coyuca de Benítez.

Explicó que se trata de un primer operativo de la estrategia nacional anunciada para 50 municipios, donde participan las secretarías de la Defensa y de Marina, así como la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, la Fiscalía General del estado, la Secretaría de Seguridad Pública y autoridades municipales.

En Iguala, el mandatario priísta insistió en que al cierre de septiembre la información que tenemos es que el índice de homicidios dolosos ha bajado notablemente en las principales ciudades, por lo que ahora el nuevo operativo de las BOM en Chilpancingo funcionará las 24 horas.

Sin embargo, ayer en Chilapa fue asesinado un policía ministerial y otro resultó herido, además de que en Chilpancingo continuaron las balaceras y ayer fue privado de su libertad un taxista, reportaron autoridades policiacas.

Dentro de la ola de violencia en el resto del país, en Sinaloa al menos nueves homicidios ocurrieron en Mazatlán, mientras en Jalisco hubo dos más, uno en Puerto Vallarta y otro en el municipio de Tecolotlán. Todos los casos se dieron entre la noche del jueves y el transcurso de ayer, informaron las autoridades.

Cerca de la localidad de la Nopalera, municipio de Apatzingán, Michoacán, un enfrentamiento ocurrido la noche del jueves entre dos grupos antagónicos del crimen organizado dejó un muerto y dos lesionados, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

También reportó que en la orilla de la carretera Nueva Italia-Apatzingán, a la altura del entronque con el ejido de Antúnez, municipio de Parácuaro, los restos de un hombre de unos 40 años de edad fueron localizados dentro de una bolsa de plástico. La víctima no ha sido identificada.

Pistas sobre cuerpos en el Lerma

El fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer, informó que cuatro de los 12 cuerpos encontrados sin vida en la desembocadura del río Lerma entre el lunes y el jueves pasados podrían ser de hermanos originarios de La Barca, cuyos familiares habían presentado una denuncia por su desaparición días antes.

El fiscal dijo que tres de los hermanos salieron a sus respectivas ocupaciones el pasado 21 de septiembre, y la hermana de éstos viajó hacia Vista Hermosa, Michoacán, a las seis de la tarde de aquel día, pero en ninguno de los cuatro casos se supo más de ellos.