Opinión
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El asalto de cada día

Vivir con miedo

Pagar gasolina cara ¿cuenta como robo?

Los de Abajo

Castigo ejemplar

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

¿Gasto responsable?

Recorte a educación

Dólar a 19.82 pesos

Apuntes Postsoviéticos

Carro completo

Carlos Fernández-Vega
Juab Pablo Duch
Infancia y Sociedad

¿Qué guerra es esta?

Normales de Michoacán: explosividad persistente
U

n juez ordenó ayer la liberación de los 30 estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Cherán, Michoacán, que permanecían detenidos desde el pasado miércoles, tras un enfrentamiento con policías estatales. Los alumnos, cuya liberación despertó numerosas muestras de apoyo de sus compañeros y pobladores de la región en las últimas horas, podrán enfrentar en libertad las desproporcionadas acusaciones que persisten en su contra: ataques a las vías de comunicación, privación ilegal de la libertad y robo calificado.

Andrea Bárcena
El Correo Ilustrado

El crimen de Iguala, embate al medio rural

H

oy, como hace dos años, no somos indiferentes ante las desapariciones forzadas de los 43 normalistas de Ayotzinapa y las ejecuciones extrajudiciales del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Nuevo aeropuerto: despojo y ecocidio
E

l 1º de septiembre de 2014 Enrique Peña Nieto anunció la construcción de un megaproyecto de infraestructura transexenal denominado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Precisó que la obra se llevaría a cabo en un polígono perteneciente a la Federación, ubicado en el ex vaso del lago de Texcoco, y que no se afectarían tierras ejidales de las poblaciones ubicadas en los municipios de Atenco y Texcoco, como hicieran los decretos expropiatorios emitidos por Vicente Fox en 2001.

Ricardo A. Lagunes Gasca*
La lucha histórica de los maestros
C

on toda la fuerza mas no con razón y con todo el poder mediático y autoritario de que dispone el gobierno de la República, utilizado para desprestigiar, amenazar, cansar y desmoralizar a los maestros, el resultado de la lucha docente singular le ha sido adverso, si bien es pronto para hablar de una victoria del magisterio. El logro más importante, hasta ahora, ha sido la participación de amplios sectores de la sociedad que han comprendido la naturaleza e importancia de su lucha por el derecho a la educación y al trabajo establecidos en la Constitución; sin embargo, es mucho aún lo que falta por hacer ante las embestidas de la televisión que los presenta como un grupo faccioso interesado en conservar privilegios mal habidos.

Recorte a la educación
L

as reducciones al presupuesto de la educación tienen consecuencias mucho más profundas de lo imaginable. Para empezar, la cifra oficial de 12 por ciento de recorte general es engañosa. No toma en cuenta que para que el sistema educativo pueda simplemente seguir funcionando en 2017 como en 2016 debe recibir un aumento de alrededor de 4 por ciento, para compensar la inflación de este año. Esto significa que el incremento que no se da para compensar la inflación debe contabilizarse como parte de la reducción: 12 más 4 por ciento significan que el recorte en realidad es de 16 por ciento. Si además tenemos en cuenta que el sistema educativo es muy dinámico, el aumento debe ser mayor al de la inflación. Es decir, debe ofrecer el mismo servicio del año que ahora termina a una población escolar que en 2017 sería más grande. Esto puede significar, digamos, cinco por ciento más, con lo que en realidad 12 por ciento –conservadoramente hablando– se transforma en más de 20 por ciento. Y, por cierto, hace que la educación mexicana se sitúe mucho más lejos del 8 por ciento del PIB que por ley debe dársele cada año. No es de extrañar, por todo esto, que convivamos con cientos de miles de niños y niñas sin acceso a la primaria; millones de analfabetos y de adolescentes, así como jóvenes sin secundaria ni bachillerato ni acceso a la educación superior, cerca de 40 millones de adultos sin educación media y superior. En realidad debería incrementarse el presupuesto para compensar la inflación, para atender con igual nivel que el año anterior a todos los estudiantes y, finalmente, para dar pasos hacia resolver el increíble descuido y abandono que sufre la educación en México.

Enrique Calderón Alzati
Hugo Aboites*
Miscelánea legislativa por las víctimas
C

omo hace más de tres años, hoy nuevamente está en proceso una reforma a la Ley General de Víctimas, y por ello me surgen otra vez algunas preguntas al respecto. Nuestras legisladoras y legisladores, ¿han escuchado lo que realmente necesitan las víctimas? ¿Cómo se acercan las y los políticos al sufrimiento de una joven secuestrada y mutilada? ¿Desde cuándo sufren la pena de ver a un hijo acribillado? ¿Cuándo han abrazado a una madre en el momento exacto en que le avisan que su hija fue asesinada el mismo día que dejó de verla? ¿Cómo aprenden el lenguaje del dolor? Los colectivos de víctimas y las organizaciones que las acompañamos empezamos desde hace meses a trabajar un conjunto de reformas a varias leyes de aplicación nacional, con el fin de no dejar al arbitrio del Congreso federal o de los congresos locales la regulación de todas y cada una de las acciones institucionales que una víctima de secuestro, desaparición, tortura, lesiones, desplazamiento, feminicidio, violencia sexual, trata, homicidio doloso o ejecución arbitraria requiere al llegar a una dependencia federal o estatal, más allá de las fracasadas comisiones de víctimas, las cuales, por cierto, no son sólo aquellas personas que han sufrido la anulación, el daño o el menoscabo de sus derechos, como consecuencia, por ejemplo, de la desaparición de un familiar o allegado, sino desde luego la persona directamente afectada.

Reforma laboral: una buena y una mala
¿S

abía usted que en la Cámara de Senadores se discute una reforma constitucional para desaparecer las juntas de Conciliación y Arbitraje, trasladando la impartición de la justicia laboral a los tribunales federales y locales?

Miguel Concha
Arturo Alcalde Justiniani
Monsanto, DuPont, CRISPR, ¿qué puede salir mal?
M

onsanto acaba de comprar la licencia para usar la nueva y controvertida tecnología CRISPR-Cas9 en sus productos agrícolas. DuPont-Pioneer ya había licenciado antes la misma tecnología y esta semana anunció una alianza maestra de investigación con CIMMYT (Centro internacional de mejoramiento de maíz y trigo, con sede en Texcoco), para aplicar esa tecnología con el fin de hacer maíces genéticamente manipulados. El CIMMYT entrega otra vez a las trasnacionales el patrimonio genético que tomó de los campesinos que crearon el maíz, para experimentos con graves impactos potenciales sobre las comunidades y ecosistemas.

Trump-Clinton: absurdos sobre Medio Oriente
A

l observar el insulso parloteo acerca de Medio Oriente mientras un rosado amanecer brillaba tras las montañas sobre Beirut, el show de Trump-Clinton me pareció una experiencia sombríamente instructiva. A escasos cientos de kilómetros al este y sur de Líbano, cientos de personas perecen cada semana: en Siria, en Yemen, en Irak, y sin embargo allí teníamos a los mellizos terribles con su sonsonete de yo puedo vencer al Isis mejor que tú. ¿Es eso lo que el mundo árabe significa para los participantes en el reality show en el impronunciable campus universitario de Long Island?

Silvia Ribeiro*
Robert Fisk
Tlatelolco: 48 años después
E

n sus últimos años el poeta Martín Dozal trabajaba en un escrito sobre los hijos del 68. Él mismo protagonista de esa generación, encarcelado en Lecumberri y compañero de celda de José Revueltas, le inquietaba saber qué sería de esos bebés o niños cuyos padres fueron privados de la libertad, asesinados o torturados. Ahora rondarán entre los 48 y los 50. ¿Cómo vivirán cada 2 de octubre y cómo recordarán a sus padres? ¿Tendrán contacto entre ellos?

Elena Poniatowska