Opinión
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El crimen de Iguala, embate al medio rural

H

oy, como hace dos años, no somos indiferentes ante las desapariciones forzadas de los 43 normalistas de Ayotzinapa y las ejecuciones extrajudiciales del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

La verdad histórica presentada por la PGR ha sido fuertemente cuestionada por la investigación realizada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y otros especialistas, quienes demostraron que la investigación llevada a cabo por el Estado ha sido una simulación. Con ello se manifiesta, una vez más, que el Estado mexicano no es garante de los derechos humanos de su población.

Los crímenes de Iguala guardan relación estrecha con un escenario más amplio de embate al medio rural. Junto al desmantelamiento de las escuelas normales rurales y la imposición de la reforma educativa, se evidencia una intención de despoblamiento de territorios estratégicos por su abundancia de recursos naturales.

La organización y lucha social han conseguido múltiples avances y demuestran que es la mejor vía de acción ante un Estado que no procura el bien común. Los padres de los 43, junto con la movilización de un amplio espectro social, han logrado refutar la idea de verdad histórica y poner en el centro del debate la violencia generalizada en México.

Partimos de la certeza de que la injusticia y la impunidad nos afectan a todos. ¿Qué podemos hacer desde nuestra comunidad para luchar contra la impunidad? ¿Cómo organizarnos? Reflexiones de la mesa de trabajo por Ayotzinapa realizada el 26 de septiembre en el Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, con la participación de la asamblea de estudiantes DIE, investigadoras y auxiliares de investigación.

Juan Pérez Cárdenas

Actitud servil de la SRE contra Venezuela

De servidumbres del imperialismo estadunidense y de las oligarquías locales se puede tachar a quienes dirigen desde los poderes ejecutivos de Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay y Perú, quienes han llegado al cinismo y la desvergüenza de firmar un documento que ejerce presión para que la hermana república de Venezuela lleve a cabo el plebiscito revocatorio este año, como la contrarrevolución de ese país ha exigido.

¿Quiénes son ellos para solicitar esto?, ¿con qué calidad moral lo hacen? Esos países no tienen en su legislación constitucional la figura del plebiscito revocatorio, el mismo caso de México. Nos avergüenza a los mexicanos bien nacidos que la Secretaría de Relaciones Exteriores siga manteniendo una actitud servil y de poca monta; eso demuestra que la soberanía nacional, cuando se pierde, ya no es dueña de las decisiones que debe tomar, sino que éstas son impuestas desde las entrañas del monstruo y desde los círculos oligárquicos proimperialistas.

Las fuerzas progresistas debemos levantar las voces para exigir respeto y libre autodeterminación; es claro que las mendaces decisiones de estos presidentes no son el sentir de las mayorías. Venezuela tiene el derecho de tener el gobierno que se haya dado por las mayorías. México debe recuperar totalmente su soberanía y no condenar ni inmiscuirse en asuntos de otros países. Claudia Ruiz Massieu, mejor sería por humanidad y decoro ser solidarios y respetuosos con la patria de Simón Bolívar.

Luis Langarica Arreola

La comisión organizadora del congreso en el IPN es soberana

Como se esperaba, en la segunda reunión de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (COCNP) se puso en evidencia la contradicción, a la Hegel, que subyace a la propia COCNP. En una institución de la calidad educativa del IPN, las contradicciones no nos asustan, lo que sí es que no se las supere. Por un lado está la tesis formulada por Julio Mendoza, secretario general del IPN, según la cual las reglas de operación de los cinco son inviolables y la COCNP debe obrar según ellas. La antitesis proclama: la COCNP es soberana, relativamente a la comunidad politécnica, pues fue elegida de manera democrática y muy transparente. Por consiguiente, reclama ella misma poder fijar sus propias reglas.

No existe árbitro, más que la misma comunidad, que supere la contradicción. Pero hay que hacer notar que en una institución educativa de nivel superior y por ende eminentemente crítica, la decisión de los representantes de la autoridad central, encabezados por Mendoza, de abandonar la sesión de la COCNP, en nada contribuye a trascender la contradicción, sino a más alienación. De dialéctica se trata, y sólo el diálogo conduce a la superación de tesis y antítesis.

Al secretario general del IPN y la comisión de la autoridad habrá que decirles lo que Henry Kissinger, ex secretario de Estado estadunidense, recordó a los mexicanos cuando se firmó el protocolo de Alfonso García Robles sobre el Tratado de Tlatelolco, citando a Machado: Caminante, no hay camino, se hace camino al andar.

Dr. Rubén Mares Gallardo

Invitaciones

2 de octubre no se olvida

Este domingo conmemoramos 48 años de la lucha estudiantil y popular de 1968, que recordaremos como el germen de la construcción de la hoy imperfecta democracia mexicana. En Morena abrazamos la importancia de los históricos esfuerzos de una generación por construir un país más justo y digno para nuestro pueblo, por lo que convocamos a participar en la marcha del domingo. Partiremos de la Plaza de las Tres Culturas a las 12 horas hacia el Zócalo. Militantes y simpatizantes: Óscar Vazquez, enlace delegacional Morena Cuauhtémoc; Martha León, Agustín Guerrero, Emilio Reza, Guillermo Perales y 14 firmas más

Convocatoria de Stunam

A los trabajadores académicos y administrativos del Stunam, a la comunidad universitaria: el congreso general del sindicato aprobó participar el 2 de octubre en la marcha con los estudiantes. Sin embargo, la sesión del Consejero General de Huelga modificó ese acuerdo sin tener facultades. La Oposición Unida y Frente Sindical Incluyente convocan a participar a concentrarnos frente a la Torre de Tlatelolco (CCU Tlatelolco) el domingo a las 11:30 horas, para sumarnos a la conmemoración y marchar juntos. Adrián Pedrozo Castillo, José Castillo Labra

Memoria del 68 en Azcapotzalco

La delegación Azcapotzalco invita a mantener la memoria activa del movimiento estudiantil y popular de 1968 este domingo a las 17 horas en el jardín Hidalgo (Av. Azcapotzalco, frente a la Casa de Cultura). Francisco Carrillo Soberón, Mario Galicia Yépez y Rogelio Caballero Pedraza harán un recuento de la movilización y la masacre de Tlatelolco.

Marcha por Tlatelolco

El domingo 2 de octubre se cumplirán 48 años de exigir verdad y justicia. Por ello convocamos a marchar para continuar esta lucha y hacer frente a la violencia que ha ejercido el Estado contra el pueblo. A las 12 horas saldremos de Tlatelolco rumbo al Zócalo capitalino. #02DeOctubre #NiPerdonNiOlvido #FueElEstado #LaMemoriaFlorece #LaLuchaCrece. Comité 68 Pro Libertades Democráticas

Reflexión sobre justicia

El círculo de reflexión del colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura, en su reunión 468 invitan a la reflexión La finalidad de la historia humana es hacer justicia, con Alberto Montoya Martín del Campo, economista y miembro del Centro de Estudios Estratégicos Nacionales. Sábado 1º a las 11 horas en el parque del cartero José Refugio Ménes (Miguel Alemán, colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés). Informes al 044 55-3163-4694, www.elbuzon.mx; [email protected]

Cine club

Sábado 1º, 16 horas, cine club La ilusión viaja en Tranvía, de Luis Buñuel. Domingo 2 de octubre 12 horas, ProCineDF presenta Somos Mari Pepa, de Samuel Kishi. Museo de los Ferrocarrileros (Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, Metro La Villa-Basílica de la línea 6). Entrada gratuita. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Salvador Zarco Flores