Estados
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habitantes de Matatlán lo golpean, le cortan dos dedos y lo queman

Linchan en Oaxaca a presunto ladrón
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2016, p. 24

Pobladores del municipio de Santiago Matatlán, Oaxaca, conurbado a la capital del estado, lincharon la madrugada de ayer a un presunto ladrón, capturado por vecinos la noche del jueves, a quien golpearon, le cortaron dos dedos, lo rociaron con gasolina y le prendieron fuego.

La Fiscalía General del Estado informó que alrededor de las 22:30 horas del 29 de septiembre, el hombre, aún no identificado, fue detenido y entregado a los policías municipales, quienes lo esposaron y trasladaron al edificio del ayuntamiento.

Ahí los pobladores hicieron sonar las campanas del templo para que acudieran más personas. Unos 500 vecinos se congregaron y algunos comenzaron a gritarle a las autoridades que no pasaría nada si el hombre era entregado, esto provocó que el detenido fuera golpeado por la turba.

Fuentes del municipio dijeron que al presunto ladrón le cercenaron dos dedos de una mano, y alrededor de las 4:30 horas del viernes lo arrastraron casi 750 metros, del edificio municipal a la calle Tierra y Libertad, donde le rociaron gasolina y le prendieron fuego.

Autoridades de la fiscalía fueron notificadas a las 6 horas del viernes, adonde acudieron para iniciar las averiguaciones y levantar el cadáver, que seguía boca abajo y con las manos esposadas.

Sólo se pudo saber que tenía entre 40 y 45 años de edad, pero por las condiciones en las que quedó el cuerpo, los peritos de la fiscalía no pudieron determinar más datos.

Retienen a presunto talamontes

Comuneros zoques del municipio San Miguel Chimalapa detuvieron a Ángel López Sánchez, presunto talamontes chiapaneco en el paraje El Quebrachal, el pasado jueves, cuando cortaba maderas finas con una motosierra. López Sánchez dijo ser comisariado de bienes ejidales del poblado Rudolfo Figueroa; sin embargo los comuneros de Oaxaca exigieron a las autoridades del estado y federales castigarlo.