Estados
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tormenta de ocho horas en Durango deja 5 muertos
Foto
La colonia La Virgen, en la ciudad de Durango, fue una de las más afectadas por las precipitaciones pluviales, pues el nivel del agua subió y la fuerza de la corriente arrastró vehículosFoto cortesía de Luis Lozano
Corresponsal y reporteros
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2016, p. 24

Una tormenta que cayó la noche del jueves en Durango dejó cinco muertos, comunidades aisladas, daños en viviendas y vehículos, el cierre de la carretera federal Durango-Parral y la suspensión de clases en escuelas de la entidad, informó Protección Civil.

Mientras, la Secretaría de Gobernación (SG) emitió declaratoria de emergencia extraordinaria para la capital de Durango por la inundación del 29 y 30 de septiembre. Con esta acción se activan los recursos del Fonden.

Protección Civil refirió que por las precipitaciones que duraron unas ocho horas, tres adultos y un menor fallecieron al ser arrastrados por las corrientes de agua, mientras la quinta persona murió al desplomarse el techo de su vivienda.

Indicó que en el hospital uno del IMSS se inundó el área de quirófanos, por lo que fue cerrado el acceso a los derechohabientes y los pacientes programados para cirugías fueron trasladados a hospitales estatales o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

El gobierno del estado informó que el Ejército activó el plan DN-III, pues más de 500 familias de la capital fueron desalojadas la noche del jueves y trasladadas a albergues pues en sus viviendas el agua alcanzó un metro de altura.

Reportó que en Canatlán, Durango, por las lluvias la presa Caboraca vertió 250 metros cúbicos de agua por segundo al río La Sauceda, lo que provocó la incomunicación de tres poblados y la evacuacion de residentes de 250 viviendas tras desbordarse el arroyo Mimbres.

La Comisión Nacional del Agua informó que, por la onda tropical 31, se prevén tormentas intensas en Sinaloa, Michoacán, Chihuahua, Nayarit y Zacatecas, y muy fuertes en Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Aguascalientes, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas.