Estados
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líneas de transporte suspenden viajes a cinco municipios de Michoacán

Liberan a los 30 normalistas de Cherán tras pago de fianzas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2016, p. 24

Morelia, Mich.

El juez de control Juan Salvador Alonso Mejía ordenó la liberación de los 30 alumnos de la Normal Indígena de Cherán, recluidos en el penal David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, detenidos el martes pasado tras enfrentarse con policías estatales e incendiar tres vehículos.

Tras varias horas de audiencia, Alonso Mejía decidió que los jóvenes fueran puestos en libertad traspagar fianza de mil pesos cada uno. Los estudiantes no podrán participar en manifestaciones ni salir del país. Los 14 hombres y 16 mujeres deberán presentarse a firmar cada 15 días a Zamora.

El jueves anterior fueron liberados otros 18 normalistas que también participaron en los disturbios del martes en Carapan, donde las autoridades les descartaron delitos por el incendio de tres vehículos.

En tanto, dirigentes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán liberaron la tarde del viernes a los tres policías y un empleado del ayuntamiento de Nahuatzen, que mantenían retenidos desde el pasado jueves en Arantepacua para demandar la liberación de los 30.

Afirmaron que las acciones continuarán hasta que salgan en libertad los ocho compañeros recluidos en el penal de Mil Cumbres desde mediados de agosto, procesados por robo calificado.

Este viernes, las líneas de transporte de Morelia suspendieron viajes a Nahuatzen, Cherán, Paracho, Chilchota y Tangancícuaro, pues los inconformes han incendiado 12 vehículos y tienen retenidas decenas de vehículos en Turícuaro y Arantepacua. Decenas de personas que querían viajar a esa zona purépecha seguían varadas.

Por otra parte, comuneros de Santa Fe de la Laguna tomaron de forma indefinida la carretera Quiroga-Zacapu, para exigir la liberación de los normalistas que siguen detenidos y el cese de la represión a los integrantes del Movimien- to de Aspirantes y Rechazados (MAR), que desde hace cinco semanas tienen tomadas instalaciones universitarias. Al cierre de la edición continuaba el bloqueo.

En un comunicado manifestaron: Libertad inmediata e incondicional de todos los encarcelados ilegalmente; solución a las demandas justas de los jóvenes del MAR de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; castigo a los autores intelectuales y materiales de la violencia ejercida por los policías y cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de normalistas y universitarios.

Los normalistas demandan mil 200 plazas para los egresados de las ocho normales de la entidad y liberar a ocho compañeros presos desde el 15 de agosto, detenidos en la vía México-Guadalajara por incendiar dos vehículos.