Política
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representante del partido acusa de mentiroso a Murayama

Rebaja el INE a 61 mdp multa a MC por el padrón filtrado
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2016, p. 14

El Instituto Nacional Electoral (INE) rebajó a 61 millones de pesos la multa a Movimiento Ciudadano por descuidar una copia del padrón electoral que hace tres años apareció en el sitio de Internet buscardatos.com.

Por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los consejeros disminuyeron ayer el monto de la sanción original, que era de 76 millones de pesos.

Como el tribunal no aclaró a cuánto debía ascender la nueva penalización, Movimiento Ciudadano alegó que ésta es muy elevada e injusta, y anunció que volverán a impugnarla.

Siete consejeros determinaron penalizar al partido con dicho monto, Beatriz Galindo y Javier Santiago se pronunciaron en contra y Enrique Andrade planteó que debía ser una cantidad inferior.

Durante el debate, el representante del Poder Legislativo de MC, Jorge Álvarez Maynez, acusó de mentiroso a Ciro Murayama.

En segunda ronda rebatiré el fondo de varias de sus mentiras, pero la que me interesa rebatir en este momento es... usted dice, señalaba el legislador cuando fue interrumpido por el consejero presidente Lorenzo Córdova.

Señor diputado lo voy a interrumpir, porque de acuerdo con el reglamento le invito a que cuidemos las palabras, insistió Córdova mientras el legislador de MC seguía hablando.

El consejero presidente subió su tono de voz y con el rostro enrojecido le advirtió a su interlocutor: Es una moción y lo estoy interrumpiendo. No voy a aceptar que se hagan imputaciones como la que usted acaba de hacer respecto de ningún miembro en términos de mentiras.

Álvarez Maynez aseveró que Murayama afirmó que el TEPJF confirmó la filtración del padrón por parte de MC y le pidió que leyera dónde estaba eso en la sentencia.

Murayama se negó a responder señalando: Dicen que en el pedir está el recibir. Cuando formule la pregunta respetuosa le responderé.

En defensa de dicho consejero, Marco Antonio Baños, exigió que no haya descalificaciones y acusó a MC de haber sido irresponsable con los datos del padrón.

Rechazan investigar dichos de hacker sobre campaña de Peña

El Consejo General dio además cerrojazo a una denuncia relacionada con que un hacker colombiano confesara haber realizado labores de espionaje a favor de la campaña del presidente Enrique Peña Nieto cuando era candidato en 2012.

Por ocho votos contra uno el consejo descartó realizar la indagación aduciendo que la queja era frívola, porque se basó en una nota periodística.

En marzo pasado, la revista Bloomberg Businessweek publicó un reportaje acerca de que el colombiano Andrés Sepúlveda encabezó un equipo de seis hackers que robaron estrategias de campaña, manipularon redes sociales para crear falsos sentimientos de entusiasmo y escarnio e instalaron spyware en sedes de campaña de la oposición, todo con el fin de ayudar a Peña Nieto a obtener una victoria.