Política
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Felícitas Valladares sólo fue suspendida 30 días

PRI, PRD y PAN critican al INE por no remover a consejera de Colima
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2016, p. 13

El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó suspender 30 días sin sueldo a la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima, Felícitas Valladares Anguiano, lejos de optar por su remoción, como lo exigieron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

Siete consejeros contra tres aprobaron lo anterior, no obstante que todos coincidieron en que dicha funcionaria incurrió en negligencia, ineptitud y descuido al haber informado erróneamente que el PAN y no el PRI iba ganando la elección de gobernador, la más cerrada que tuvo lugar el año pasado

Tanto el PRI como el PRD, el PAN y el Partido Verde Ecologista de México expresaron ayer en el Consejo General su rechazo a esta resolución, dado que la ley indica sólo la destitución como ya se dio con siete consejeros en Chiapas y no opciones intermedias.

La consejera presidenta declaró el 11 de junio de 2015 al programa radiofónico del periodista Joaquín López Dóriga que el conteo final de votos favoreció al panista Jorge Luis Preciado con 495 votos, no obstante que llevaba la delantera Ignacio Peralta, actual gobernador y entonces candidato postulado por el PRI-Verde-Nueva Alianza.

Primero, los órganos ejecutivos del INE propusieron exculpar a Valladares, pero el proyecto fue devuelto por una mayoría de consejeros y por eso la resolución tardó más de un año en darse.

Las consejeras Beatriz Galindo y Pamela San Martín se pronunciaron por la remoción, mientras Javier Santiago, por no sancionarla al considerar que sólo cometió un error humano.

El representante del PRI, Alejandro Muñoz, advirtió que los consejeros están inventando esta sanción y reflexionó que si dejan pasarla cualquier consejero podrá hacer declaraciones para después, gozar de un periodo vacacional de 30 días.