Política
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde que David Penchyna dirige el organismo se han realizado 125 subastas

El Infonavit busca vender a desarrolladores inmobiliarios unas 30 mil casas recuperadas

Informan que se han obtenido mil 500 millones de pesos, los cuales pertenecen a los trabajadores

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2016, p. 13

El Infonavit ha subastado en lo que va de 2016 un total de 11 mil 531 viviendas recuperadas que estaban en situación de abandono y juicios, y espera colocar entre las empresas desarrolladoras un total de 30 mil de estas casas en el presente año, señaló el director del organismo, David Penchyna.

El funcionario sostuvo que desde que tomó la dirección del organismo se han realizado 125 procesos abiertos y transparentes de venta de estos inmuebles y se ha recuperado alrededor de mil 500 millones de pesos, monto que ha ingresado en forma directa a la subcuenta de vivienda de los trabajadores.

Tan sólo en la subasta de ayer se colocaron un total de 2 mil 496 viviendas, localizadas en 25 estados de la República y participaron en la puja 30 empresas inmobiliarias.

David Penchyna señaló que de enero a septiembre de 2015 se subastaron 2 mil 797 viviendas, por lo que se logró un incremento de 32 por ciento de estas operaciones.

En las subastas se venden las propiedades a los desarrolladores, para que las remodelen y las vuelvan a poner en el mercado.

Indicó que lo más significativo es justamente hacer estos procesos en forma transparente, ya que se llevan a cabo en línea, se dan reportes constantes de la colocación de casas que por alguna razón se tuvo que recuperar a través de procesos de cobranza social o judicial.

Las subastas se llevan a cabo en otras entidades como Puebla, Nuevo León, Baja California y no sólo en la Ciudad de México, que era lo tradicional, y esto también se lleva a cabo para motivar a más empresas (en total casi 80) a que participen, y se ha logrado más interés y pujas en los procesos, lo que genera competencia y buenas cuentas para el instituto.

Cuestionado respecto de cuanto le cuesta a un desarrollador rehabilitar estas viviendas comentó: creo que es un buen negocio, porque si no lo fuera, los empresarios no participarían. Mientras que para el Infonavit también es bueno, porque se recuperan recursos que son de los trabajadores.

Hay muchas quejas a veces cuando vamos a recuperar una casa, pero lo que se debe entender es que la garantía hipotecaria del crédito es el bien inmueble y ese es patrimonio del instituto, y cuando hablamos de ello, estamos hablando del patrimonio de millones de trabajadores que cotizan en el Infonavit, expuso el funcionario.

Por último dijo que el organismo tiene estabilidad financiera sólida, las calificadoras lo han ratificado y sus finanzas pasan por buen momento, y así van a seguir.