Política
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupos profamilia solicitan encuentro con Peña Nieto

Avances en la SCJN para declarar constitucionales las uniones gays
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2016, p. 12

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un paso más para validar a escala nacional los matrimonios entre personas del mismo sexo, al declarar la inconstitucionalidad de diversos artículos de los códigos civiles de Nuevo León, Hidalgo y Chiapas.

En tanto, el Frente Nacional por la Familia entregó la solicitud formal para tener un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto y plantearle personalmente el manifiesto de 10 puntos que emitieron dicha agrupación y la Unión Nacional Cristiana por la Familia (UNCF) el sábado pasado, durante la marcha por la familia que se efectuó en la Ciudad de México.

De las resoluciones de la Corte, destaca el caso de Nuevo León, donde la primera sala resolvió notificar al Congreso del estado que, con el caso resuelto, son dos los amparos consecutivos concedidos en contra de los artículos 147 y 291 bis del Código Civil de esa entidad, que limitan el matrimonio y el concubinato a la unión de un hombre y una mujer.

Esta resolución puede interpretarse como garantía de no repetición, ya que en caso de que sumen cinco los amparos resueltos en el mismo sentido, la Corte estará en condiciones de iniciar un procedimiento para la declaratoria general de inconstitucionalidad y expulsar del marco jurídico dicha norma por violar los derechos humanos.

Los quejosos argumentaron que por ser homosexuales la legislación impugnada era discriminatoria, además de que exigían a las autoridades estatales la reparación integral del daño.

La sala resolvió que el juicio de amparo no es la medida idónea para reclamar dicha indemnización, pero que, lo que si está en sus manos es conceder el amparo e inaplicar las normas impugnadas en su caso concreto. Con matices, las legislaciones de Hidalgo y Chiapas se expresaban en un sentido similar.

A través de redes sociales, dirigentes de las organizaciones pro familia informaron que el martes fue presentado el documento en la dirección general de atención ciudadana de Presidencia, en busca del encuentro.