Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adolescente abre fuego en una primaria en Carolina del Sur

Policía dispara y mata a otro negro desarmado en un pueblo de California
Foto
Imagen difundida por la policía del suburbio de El Cajón, al este de San Diego, muestra al hombre negro cuando aparentemente apuntaba a los oficiales, quienes le dispararon y luego comprobaron que no estaba armadoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2016, p. 25

Los Angeles.

Manifestantes se congregaron este miércoles en un pueblo de California para protestar, luego de que la policía mató a tiros a un hombre negro desarmado. Según los oficiales, el individuo tenía un comportamiento errático, sacó un objeto de su bolsillo, lo apuntó hacia los agentes y adoptó una postura de disparo.

El hombre de 30 años e identificado por una familiar como Alfred Olango, nacido en Uganda, fue abatido la noche del martes en el suburbio de El Cajón, 24 kilómetros al este de San Diego, luego de que la policía recibió una llamada de alerta sobre un individuo que caminaba entre los automóviles y actuaba fuera de sí.

Los oficiales se toparon con el hombre detrás de un restaurante iba y venía entre los automóviles, y no acató la orden de quitar la mano de su bolsillo, dijo la policía de El Cajón en un comunicado.

En determinado momento los agentes intentaron hablar con el individuo, quien rápidamente extrajo un objeto del bolsillo delantero del pantalón, juntó las manos y las extendió hacia el oficial en lo que pareció una posición para disparar.

El agente a quien el hombre apuntaba disparó varias veces, mientras otro oficial disparó su Taser (de electrochoques), indicó la policía, que divulgó una imagen tomada de un video que muestra al hombre cuando aparentemente apuntaba hacia el uniformado.

Un video tomado tras el tiroteo que fue subido a Facebook muestra a una mujer que se identifica como hermana de Olango pidiendo a la policía que auxiliara a su hermano, enfermo mental. Ustedes vienen y lo matan, yo les pedí que lo ayudaran.

Más tarde, el jefe de la policía Jeff Davis no pudo describir el objeto, pero manifestó en rueda de prensa que no se encontró un arma de fuego.

Una protesta para pedir justicia por Alfred Olango fue convocada frente a la estación de policía de El Cajón, mientras Davis aseguró que hay una investigación en curso.

En el lugar donde el hombre fue abatido, cerca de un centenar de manifestantes se congregaron y acusaron al policía de disparar sin advertencia.

En otro hecho violento, un adolescente mató a su padre y luego hirió a dos niños y una maestra en un tiroteo en una escuela primaria de Carolina del Sur, informaron autoridades.

El joven abrió fuego contra su padre, Jeffrey Osborne, de 47 años, quien murió poco después por las heridas de bala en una casa a 3 kilómetros de la escuela Townville, en el condado de Anderson.

El investigador forense Greg Shore confirmó que Osborne era el padre del joven que después abrió fuego en el patio de recreo de la escuela.

Explicó que el menor fue detenido sin incidentes.