Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primero deben liberar a los secuestrados, dice Juan Manuel Santos

ELN, listo para dialogar con el gobierno de Colombia

Asegura el presidente que 50% de la agenda de paz ya está negociada

Foto
Selfie de celebración en Bogotá, tras el histórico fin del conflicto armado con las FARC. Para que la paz sea completa, el gobierno ha reconocido que es necesaria una negociación con el Ejército de Liberación Nacional, el segundo grupo guerrillero en el país sudamericanoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2016, p. 25

Bogotá.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo guerrillero de Colombia, anunció este miércoles que está listo para continuar el diálogo de paz con el gobierno y buscar soluciones que permitan superar las dificultades que mantienen estancado el inicio de una negociación formal.

Dos días después de la histórica firma del acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el ELN declaró que está listo para dar continuidad a lo acordado el 30 de marzo y buscar salidas a las dificultades que impiden el inicio de negociaciones de paz con el gobierno.

El pronunciamiento se conoció en momentos en que la justicia colombiana ordenó el arresto de la cúpula del ELN por el secuestro de tres periodistas, entre ellos la colombianoespañola Salud Hernández-Mora.

El presidente Juan Manuel Santos condicionó este martes negociaciones con ese grupo armado a que libere a las personas que mantiene secuestradas e iniciar de inmediato los diálogos.

Si libera a los secuestrados, la próxima semana podríamos anunciar que comienza la fase pública de las negociaciones, porque ya tenemos 50 por ciento de la agenda trabajada con el ELN, indicó Santos el martes.

De acuerdo con informaciones de inteligencia, el ELN tendría a ocho personas secuestradas, pero oficialmente sólo se tiene el reporte de cuatro, aunque se desconoce si dos de ellas ya están en libertad, dijo el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas.

La orden de arresto contra la cúpula de los insurgentes fue impartida por un juez de control de garantías de Bogotá contra Nicolás Rodríguez Bautista, Eliécer Herlinton Chamorro, Israel Ramírez, Rafael Sierra y Gustavo Aníbal Giraldo, informó este miércoles la Fiscalía General. Todos prófugos de la justicia, deberán responder por los delitos de secuestro y rebelión, añadió.

El 21 de mayo pasado Hernández-Mora, corresponsal del diario español El Mundo, fue secuestrada por el ELN en el municipio de El Tarra, en el departamento Norte de Santander. Poco después, Diego D’Pablos y Carlos Melo, periodistas del canal de televisión RCN, se internaron en el región del Catatumbo para averiguar la suerte de Hernández-Mora y también fueron retenidos. Los tres fueron liberados el 27 de mayo.

El gobierno y el ELN –surgido en 1964– tuvieron los primeros contactos informales en 2014 en busca de un proceso de paz, y en marzo pasado anunciaron que esa fase exploratoria había terminado y que el paso siguiente sería instalar una mesa formal de negociaciones en Ecuador.

El pacto con las FARC será sometido a un plebiscito el próximo domingo y Santos necesita que los colombianos lo avalen en las urnas para implementarlo.

El gobierno ha reconocido que para que haya una paz completa es necesaria una negociación con el ELN. El gobierno es consciente de que la paz completa llegará con un acuerdo con el Ejército de Liberación Nacional, dijo a periodistas el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.