Opinión
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Peña y los arrojos pétreos

La corrupción somos todos

WSJ y departamentos de AMLO

Zavala no pronunció estigma

México SA

Gasolinas al límite

Crece importación

Precios históricos

Julio Hernández López
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

El PNUD y el Plan de Gobierno: ¿desarrollo humano en Zacatecas?

Ciudad perdida

Muy grave, el impacto de los recortes en la capital

Son programas sociales red de protección contra violencia

La Jornada Zacatecas
Miguel Ángel Velázquez
Navegaciones

Tabla de conjugación

La delincuencia digital, en aumento
D

e acuerdo con datos citados por Fabián Romo Zamudio y Alejandra Morán Espinosa, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la delincuencia organizada obtuvo el año pasado 288 mil millones de dólares de ganancias por medio del cibercrimen, es decir, dinero o bienes por medio de la utilización ilegal de Internet. A decir de los expertos, este fenómeno representa una tercera parte de los ilícitos económicos que se cometen en el mundo y ocupa entre ellos el segundo lugar, después del robo de propiedades, bienes o activos.

Pedro Miguel
El Correo Ilustrado

Mirar las estrellas para abrir la esperanza

E

ste 30 de septiembre aterrizará la sonda espacial Rosetta sobre el cometa 67P/Churyumov-Gera1simenko (Churi) a unos 720 millones de kilómetros de la Tierra en un viaje de 12 años, iniciado el 2 de marzo de 2004. Hace dos años Rosetta pudo hacer descender sobre el cometa un sofisticado laboratorio llamado Philae, que desde entonces nos está mandando valiosa información: “Los secretos de Churi tienen gran importancia científica, los cometas contienen posiblemente restos inalterados de unos 4 mil 600 millones de años de antigüedad, la época en la que se formó nuestro sistema solar. Con los 20 instrumentos que llevan a bordo en conjunto Rosetta y el módulo Philae han investigado la composición del cometa.” (La Jornada, 28/9/16.)

Resistencia magisterial y cómo regresar al futuro
U

na máxima reza que si hacemos las cosas de la misma manera repitiéndolas una y otra vez, obtendremos siempre los mismos resultados. Aplicable a casi todas las actividades humanas esta sabia máxima tiende a olvidarse con frecuencia en materia política y tiene efectos perniciosos sobre todo en la conducción de los movimientos populares. Traigo a colación esta sentencia a propósito de la huelga magisterial iniciada el 15 de mayo pasado, no porque pueda aplicarse estrictamente como tal a la dirección de ese movimiento sino porque ronda sobre la perspectiva futura de su estructura organizacional y no solamente de él, sino de toda la maraña de movilizaciones regionales hoy a la puerta del futuro inmediato impulsadas por la crisis de Estado. En otras palabras resulta necesario evaluar con la mayor objetividad posible lo que pasó en este nuevo episodio de la lucha magisterial y sobre todo sus resultados. Una reflexión de esta naturaleza queda a cargo principalmente de la comunidad de educadores y actores del conflicto, pero no exenta a quienes desde fuera acompañamos al proceso. A fin de cuentas, en una acción del tamaño de la que los maestros pusieron en marcha inevitablemente el colectivo de protagonistas imagina un futuro con saldos equivalentes al esfuerzo emprendido y sostenido.

Leopoldo Santos Ramírez *
Colombia: la paz como fuerza transformadora
L

as buenas nuevas confirman que asistimos a un cambio de época en América Latina. La construcción de la paz será la gran fuerza y la oportunidad para un cambio estructural progresivo, con igualdad, que hará suyos los contenidos del desarrollo sostenible.

El proyecto educativo de la nueva derecha
H

a nacido una nueva derecha adecuada a los tiempos extractivos y de expolio-piratería contra los pueblos; una derecha posterior al Estado del bienestar, que ya no aspira al desarrollo, sino a consolidar las desigualdades, la segregación de la mitad pobre, mestiza, india y negra de nuestro continente. Una derecha implacable formada en el rechazo a lo popular, a la soberanía nacional, a las leyes y las constituciones.

Alicia Bárcena*
Raúl Zibechi
Presupuesto 2017 profundiza desigualdad
S

e acaban de publicar los resultados del Informe de seguimiento de la educación en el mundo, que mide los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y señala que de seguir las tendencias actuales, México logrará la universalización de la primaria hasta 2035; el nivel de secundaria en 2060 y la educación media superior hasta 2100, y se añade que se requieren al menos seis veces más recursos de los que actualmente se destinan para lograr no conquistar las metas establecidas, sino simplemente acelerar el paso. El informe de seguimiento de la Educación para Todos (EPT) en el mundo 2015, revela que México sólo logró cumplir dos de los seis objetivos planteados en 2000, que incluyen mayor atención a la primera infancia y universalización de la educación primaria. (La Jornada, 23/9/16)

Geopolítica: energía, agua y territorio
M

ientras la cúpula política de México en el poder desde 1982 todo lo articula en términos del mercado y procede bajo el ajuste estructural del FMI-Banco Mundial-BID a la privatización/extranjerización del sector energético (petróleo, gas, electricidad), en Estados Unidos la historia es diferente. Como informa Nafeez Ahmed (ICH 8/8/15) el Pentágono (DoD) se prepara a favor del uno por ciento, para un siglo de emergencias climáticas y guerras por el petróleo, en tanto en México la lumpenburgesía realiza un harakiri energético rechazado por más de 70 por ciento de la población para acceder a la “lista dorada Forbes” de los milmillonarios.

Ana María Aragonés
John Saxe-Fernández/ I
La paz en Colombia, victoria de nuestra América
L

a firma de la paz en Colombia por el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Rodrigo Londoño, Timochenko, parece un milagro de lo real maravilloso, de esos que no han faltado en la historia de nuestra América. El hermano país no ha conocido un día de paz desde el asesinato en 1948 del líder popular Jorge Eliécer Gaitán, acontecimiento que liquidó su anhelo de conseguir la democracia y la justicia social por la vía política.

Peres: un “pacifista” de huella sangrienta
C

uando el mundo escuchó que Shimon Peres había muerto, gritó: ¡Pacifista! Pero cuando yo escuché que había fallecido, pensé en sangre, fuego y asesinatos.

Ángel Guerra Cabrera
Robert Fisk
Ignacio Hernández a la luz de la Luna
E

n el gabinete de curiosidades que es la inolvidable Autobiografía de Sergio Pitol, peligrosa caja de Pandora, el autor narra sus andanzas por las calles de la Ciudad de México en compañía de Luis Prieto, su Virgilio, el hombre de los encuentros inauditos y los hallazgos milagrosos en un laberinto que podría asemejarse al infierno si no fuera el cielo.

Vilma Fuentes