Opinión
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Mirar las estrellas para abrir la esperanza

E

ste 30 de septiembre aterrizará la sonda espacial Rosetta sobre el cometa 67P/Churyumov-Gera1simenko (Churi) a unos 720 millones de kilómetros de la Tierra en un viaje de 12 años, iniciado el 2 de marzo de 2004. Hace dos años Rosetta pudo hacer descender sobre el cometa un sofisticado laboratorio llamado Philae, que desde entonces nos está mandando valiosa información: “Los secretos de Churi tienen gran importancia científica, los cometas contienen posiblemente restos inalterados de unos 4 mil 600 millones de años de antigüedad, la época en la que se formó nuestro sistema solar. Con los 20 instrumentos que llevan a bordo en conjunto Rosetta y el módulo Philae han investigado la composición del cometa.” (La Jornada, 28/9/16.)

Mirar de vez en cuando las estrellas y asomarnos un poco mas allá de nuestra estupidez cotidiana puede abrir la esperanza para un despertar, mirarnos con reverencia en nuestra pequeñez ante la grandeza del cosmos. Mirarnos sin miedo en la extrema fragilidad del efímero parpadeo de nuestra existencia en el tiempo. Reconocernos como temporales usufructuarios de las bondades de nuestro asombroso y generoso planeta, en el que nadie es propietario de nada, porque todo se queda pero nadie queda. ¿Porque tanta voracidad, si todos nos vamos? Para vivir, nos hace falta tan poco, y lo poco que nos hace falta, nos hace falta tan poco, ¿por qué tanta estupidez, tantas fronteras y muros si todos somos, por igual, polvo de estrellas?

Carlos Noriega Félix

Apoyan a familiares de normalistas desaparecidos

Los dos años de la desaparición de 43 normalistas son un acontecimiento que indigna por la magnitud de la violencia y la deshumanización cada día más extendida en las relaciones sociales; por la omisión y ceguera de las instituciones responsables que han visto pintarse con sangre las vidas de cientos de estudiantes que han alzado la voz contra la injusticia sistemática, así como la violencia que se ha ejercido históricamente en Guerrero y en muchas entidades más del país, evidenciando una vez más el rostro profundamente autoritario y represor hacia las voces disidentes y críticas que se movilizan.

Los instrumentos de la política no son, de ninguna manera, la fuerza del garrote ni las desapariciones forzadas, como en la peor época del autoritarismo represor de los movimientos sociales en nuestro país. No podemos ser cómplices de delitos y crímenes de lesa humanidad y menos quedarnos callados, pues lo que la razón no gana con argumentos, la fuerza represiva del Estado no podrá imponer ni legitimar.

En esa virtud, nos pronunciamos enérgicamente y con profunda indignación contra las desapariciones forzadas de 43 estudiantes de Ayotzinapa y la falsedad de esa verdad histórica que la PGR impuso como conclusión.

Adicionalmente, y en congruencia con nuestros orígenes de lucha social, externamos nuestro más sincero apoyo a los familiares de los normalistas que exigen el esclarecimiento de los hechos, toda vez que la verdad histórica ha sido refutada, y demandamos que se castigue a los promotores de esta farsa indignante desde las instituciones del Estado.

Miguel A. Jáuregui Montes de Oca, Fidel Mendoza, Miriam Ramírez, Eduardo Salgado, Cristina Zenón, Eugenio Hernández, Raúl González, Sandra Jáuregui, Javier Gómez, Gustavo Osnaya y 30 firmas más, por los comités territoriales de Morena Azcapotzalco

Ratifica problema señalado por René Drucker

He leído con mucho interés un artículo escrito por el doctor René Drucker Colín titulado Cosas impensables, pero que nos ocurren, publicado el 23 de septiembre pasado. Entre muchas cosas, el doctor Drucker Colín cita palabras expresadas por el señor Jesús Silva Herzog Márquez, que señala el caos en esa pequeña calle por la que tiene que transitar.

Varias veces hemos intentado los vecinos quejarnos del problema, pues yo vivo exactamente en la calle Iglesia, que él describe y donde el tráfico es un verdadero caos. Es difícil y peligroso cruzarla para llegar al Superama que cita. He tratado muchas veces de llamar la atención a este problema, pero sin éxito, pues, como dice el doctor Drucker, ¿a quién le importa?

Mucho les agradeceré que tomen nota de esto, y felicito al doctor Drucker por mencionarlo. Ojalá sirva de algo.

Magdalena Urquidi viuda de Acosta

Moraleja de Hermann Bellinghausen

Quiero felicitar a Hermann Bellinghausen por su artículo La Iglesia en manos de Norberto, y por esa especie de moraleja que me dejó: ¿Qué pueden enseñarnos esos curas solteros de lo que son la familia y el sexo? (La Jornada, 26/9/16)

Antonio M. Inclán Chávez

Demandan mejorar servicio en ruta Potrero-Ticomán

El servicio que da la Red de Transporte de Pasajeros en el paradero Potrero-Ticomán es muy mala. Todos los días y a cualquier hora faltan autobuses, y la espera mínima es de media hora. Aunado esto a que, cuando llegan los camiones, los operadores se quedan revisando el celular, consumiendo alimentos, esperando el relevo según me dijo el operador del camión placa 301-198 y que siempre se queda parado por mucho tiempo o haciendo dizque limpieza o reparando la unidad (con excepción de uno o dos operadores).

El martes pasado marqué varias veces al número 5566-5891 que aparece para quejas en los boletos que expide el RTP. El teléfono sonaba y sonaba sin que nadie contestara. Por tal motivo recurro a este medio para hacer pública mi queja y pedir que la autoridad competente asuma su responsabilidad y preste un buen servicio y de calidad, ya que acaban de cambiar la caseta y sigue cerrada.

Diego San Juan Hernández

Llamado al jefe delegacional de Gustavo A. Madero

Por conducto de su prestigiado medio hago una denuncia pública en contra del jefe delegacional en Gustavo A. Madero, ingeniero Víctor Hugo Lobo Román, no precisamente por tener llena de baches nuestra delegación; con calles oscuras, problemas de tránsito vehicular, e invadida de taxis piratas y comerciantes informales, sino porque en noviembre del año pasado anunció la construcción del Hospital General de Cuautepec, e incluso se llevó a cabo la colocación de la primera piedra, pero a la fecha solamente se ven policías afuera del predio destinado para tal efecto, sin que se haya iniciado trabajo alguno.

Cabe señalar que de manera formal se le ha requerido que informe cuándo comenzarán y en qué consistirán los trabajos, pero a la fecha no se ha obtenido respuesta alguna.

José Urelio Martínez Álcantara, habitante de Cuautepec

Pide acciones, no retórica medioambiental

A propósito del ciclo de videoconferencias sobre Manejo de cuencas y cambio climático en México, anunciado estos días en la página electrónica de la Semarnat –que se llevan a cabo del 20 de septiembre al 11 de octubre–, es un hecho conocido que los recursos hídricos son la base de la riqueza biodiversa que distingue a nuestro país, y por tanto contribuyen decisivamente al mantenimiento de los ecosistemas.

En este sentido destaca que muy pronto, en diciembre de este año, México será sede de la décimo tercera Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas, a la que asistirán delegados de 196 países.

El convenio es el instrumento global más importante en materia de conservación de la diversidad biológica. Frente a ello resulta una contradicción que en México no se enfrente de manera orgánica y decidida el grave deterioro en que se encuentran los ríos del país.

Por ello sería altamente provechoso que los resultados de acciones, como las anunciadas actualmente por la Semarnat como cabeza sectorial sobre el manejo de cuencas y cambio climático, no se limiten al logro de resultados puramente retóricos, y por el contrario, que sirvan para destacar en la agenda sectorial ambiental la necesidad de atender la situación de las corrientes fluviales como parte inherente a los compromisos de conservación de la diversidad biológica asumidos por nuestro país.

De otra manera no se puede entender que México haya sido electo para realizar una actividad tan significativa como la COP13.

José Luis Noria Sánchez

Sobre la detención de Óscar Hernández Neri

Óscar Hernández Neri fundó muchísimas secundarias y prepas, con un movimiento social que se denominó Uprez, en la región oriente del DF y el estado de México.

Fue culpado del asesinato de una compañera que le llamó para despedirse. Ese fue el problema: le fincaron el cargo de asesinato. La familia de ella se ha presentado en el Penal Molino de las Flores en Texcoco a verlo; saben de su inocencia, pero el aparato de Estado no cesó su ataque contra él y el movimiento magisterial en Chicoloapan.

Por lo menos dos profesores que habían declarado la inocencia de Neri después fueron levantados, torturados y amenazados.

Este caso, con un expediente anómalo, irregular y mal armado condena y tiene en la cárcel a un luchador social que, a dos años de su detención, continúa siendo director y dirigente del movimiento con una calidad moral y fuerza que sobresale. Es un gran pensador, humanista y solidario.

Ver

Elena Arenas Dupin

Invitaciones

Conversatorio por la paz en Colombia

Será un conversatorio festivo, con música, danza y pintura, este viernes 30 a partir de las 16:30 horas en el Museo de la Ciudad de México, en Pino Suárez esquina con República de El Salvador, Centro Histórico.

Los temas: la guerra, la violencia, la paz, los acuerdos entre el gobierno colombiano y las FARC y el plebiscito que se realizará el 2 de octubre para que los colombianos decidan si siguen en guerra o dan un paso adelante en la búsqueda de la paz. Participan: el ministro consejero de la embajada de Colombia, Juan Pablo Hernández de Alba; el agregado militar colombiano, Mario Alberto Martínez; la periodista Blanche Petrich, especialista en asuntos latinoamericanos, y los profesores universitarios Mercedes Oliveros y Eduardo Correa Senior. Además tocarán los grupos Sonora Criminal, Estampas Colombianas, De Mar a Mar y Chilangas Colombianas. Cupo limitado.

Asamblea informativa de Morena en Iztacalco

Morena no sólo es un partido político, es un movimiento social solidario con las causas justas. Por eso condenamos los crímenes de Estado, como la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco y la desaparición por parte del ejército mexicano de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Exigimos justicia y castigo a los asesinos del pueblo. Por lo anterior se convoca a una asamblea informativa hoy a las 18:30 horas en el kiosco de Sur 16 casi esquina Rojo Gómez, colonia Agrícola Oriental, Iztacalco.

Nos acompañan Martí Batres, Jesús Martín del Campo, Benito Bahena y los diputados Felipe de la Cruz y Citlalli Hernández.

Erwin Fonseca

Presentación de El derecho contra el capital

La Casa Ciudadana de Virgilio Caballero invita a la presentación del libro El derecho contra el capital, reflexiones desde la izquierda contemporánea. Con Virgilio Caballero, periodista y diputado federal por Morena, y los coordinadores del libro, Ricardo Bernal Lugo y Gerardo Ambríz Arévalo. Este viernes 30 de septiembre a las 18 horas en Andalucía 84, entre Santander y Castilla Oriente, Barrio San Rafael, Azcapotzalco. Informes: 5036-0000, extensión 67138.

Emmanuel Díaz y Alejandro Cadena

Charla de Arturo Cano

Los maestros de la telesecundaria 9, como parte del magisterio democrático del Valle de México, y en el contexto del consejo técnico consultivo, invitamos cordialmente a la charla El modelo educativo de Nuño y la CNTE, que dará el profesor y periodista Arturo Cano, el viernes 30, en punto de las 8 horas en avenida Ferrocarril Acámbaro 39, colonia El Molinito, Naucalpan, estado de México.

Por la telesecundaria 9, Bernardino González Rodríguez

Libro sobre seguridad alimentaria

En el contexto del Día Nacional del Maíz se invita a la presentación del libro Utopística agroecológica: innovaciones campesinas y seguridad alimentaria en maíz. Estarán presentes los autores Miguel Ángel Damián Huato (BUAP); Víctor M. Toledo (UNAM); comentarán Víctor Suárez Carrera (ANEC) y Arnulfo Melo Rosas (productor). La moderación estará a cargo de Adelita San Vicente Tello (Semillas de Vida).

La cita es hoy jueves a las 18 horas en el Patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares (avenida Hidalgo 298, colonia Del Carmen, Coyoacán) CDMX.

Enrique Pérez Suárez

Teatro gratis en Coyoacán

Tadeco, el taller de la comunidad, en su sede, El Albergue del Arte, concluye el ciclo ¿Superhéroes?, proyectando este jueves 29, a las 19:15 horas Deadpool, de Tim Miller, antihéroe que tras ser sometido a un cruel experimento adquiere poderes de curación rápida, armado con sus nuevas habilidades y un oscuro y retorcido sentido del humor. Deadpool intentará dar caza al hombre que casi destruye su vida adoptando a Wade Wilson, su alter ego.

El Albergue del Arte: Alberto Zamora 32, Villa Coyoacán, Informes y reservaciones: 5554-6228. Entrada gratuita.

Obra acerca de Fray Servando en la Independencia

El Buzón Ciudadano de Echegaray y Morena Cultura invitan a la presentación de la novela histórica Por la libertad, la religión y la independencia, sobre la participación de Fray Servando Teresa de Mier, Pedro Moreno y Francisco Teresa de Mier en el proceso de Independencia, del escritor Miguel Ángel Sánchez.

La cita es este jueves 29 a las 19 horas en el salón de actos del Bosque de Echegaray, Hacienda de Temixco 12.

Informes: 04455-4262-3262 y elbuzon.mx; [email protected]

Emilio Sánchez

A ex alumnos del CCH Oriente

A los profesores y ex alumnos del CCH Oriente de las generaciones de autogobierno y de todas en general, el Colectivo Oriente Rojo los convoca a formar parte del contingente de la marcha en conmemoración del 2 de octubre, de Tlatelolco al Zócalo. La cita es en la entrada principal del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, a las 11:30 del 2 de octubre próximo.

Valeriano Ramírez Medina, y 14 firmas más. [email protected]