Estados
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos heridos por un socavón en Tamaulipas

Perecen dos profesores de Hidalgo en un alud
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2016, p. 30

Dos maestros rurales perecieron sepultadas por el deslave de un cerro a causa de las lluvias en el municipio de Tlanchinol. Otros dos fueron rescatados gracias a que permanecieron en el auto en que viajaban los cuatro.

La Subsecretaría de Protección Civil de Hidalgo dio a conocer que el deslave ocurrió el martes en el camino rural Apantlazol-Olotla. Los profesores Sergio Salcedo y María Guadalupe Quintana salieron del automóvil para quitar piedras y lodo que obstruían la carretera, y los otros dos se quedaron en el coche.

Repentinamente un segundo deslave sepultó el vehículo y a los mentores que estaban de pie. Los que se encontraban en el auto, una mujer y un hombre, fueron enviados al hospital regional de Huejutla.

Las lluvias también dejaron incomunicadas las cabeceras municipales de Tlanchinol y Lolotla, también en Hidalgo, por dos derrumbes en la carretera federal México-Tampico. Elementos de protección civil y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes despejaron la vía.

En Ciudad Madero, Tamaulipas, aguaceros propiciaron más de 10 hundimientos en calles. En uno de dos metros de profundidad y tres de longitud, formado en la avenida Jalisco –una de las más transitadas en la zona metropolitana de Tampico–, cayó un vehículo cuyos tres jóvenes ocupantes fueron atendidos por la Cruz Roja.

En Guerrero las lluvias provocaron daños, principalmente en el norte del estado. Protección Civil estatal dio a conocer que 36 inmuebles de tres comunidades de Ajuchitlán del Progreso resultaron afectadas por anegamientos; el río Huitzuco se desbordó y dañó seis viviendas. Asimismo, se abrió un refugio en El Paraíso, municipio de Atoyac, adonde se envió a tres familias cuyas casas estaban en peligro de ser sepultadas por deslaves. En Tutepec, Ayutla de los Libres, se colapspó una vivienda y otra en Atlixtac.

Más tormentas

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional el frente frío número 2, en interacción con una masa de aire frío y un canal de baja presión, generarán tormentas puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, el estado de México, la Ciudad de México, Morelos y Veracruz; tormentas muy fuertes en Tlaxcala, tormentas fuertes en Querétaro y Tabasco, lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además, se prevén vientos de componente norte con rachas hasta de 40 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

También pronosticó tormentas puntuales intensas en Guerrero, tormentas muy fuertes en Oaxaca; fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas, y lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas y Aguascalientes.