Estados
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Priístas de Sinaloa, detrás del político detenido por narcotráfico en Japón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2016, p. 29

Mexicali, BC.

Quiquet Pastor Betancourt, quien enfrenta cargos por narcotráfico en Japón, participó en campañas políticas del Partido de Baja California (PBC), de registro local, a petición de priístas sinaloenses que pretendieron postularlo a una diputación local tras haber sido excluidos de las candidaturas para los comicios del 6 de junio pasado.

La postulación de Quiquet Pastor no se concretó, pues no reunió la documentación mínima para su registro por el PBC, incluida una carta de no antecedentes penales. Esto no obstó para que el citado grupo de priístas participara con el PBC en la campaña por el distrito 5, que comprende parte del Valle de Mexicali, donde ganó el Partido Acción Nacional (PAN).

Dos semanas después, el 23 de junio, Quiquet Pastor fue capturado en el aeropuerto de Narita, Japón, con dos kilogramos de cocaína ocultos en su equipaje, y se le trasladó a la prision de Fuchu. La televisión japonesa informó que al ser detenido declaró que un amigo le pidió trasladar la droga.

Francisco Barraza Chiquete, diputado del PBC, informó que priístas propusieron a Pastor Betancourt ser nuestro candidato a diputado por el distrito 5 del Valle de Mexicali, y que contaría con el apoyo de 15 mil sinaloenses, pero nunca entregó la carta de no antecedentes penales.

El fallido aspirante recibió apoyo financiero para su campaña y activismo político de sinaloenses residentes en Mexicali. Al cancelarse su postulación, Quiquet Pastor fue estratega electoral del PBC en el distrito 5.

Francisco Barraza, coordinador de las campañas del PBC en Mexicali para la pasada elección, dijo que días después de que se propuso a Pastor Betancourt como candidato descubrió en redes sociales su historial en el estado de México.

Fue representante ante la Comisión Electoral en 1993, cuando Emilio Chuayffet fue electo gobernador del estado de México, hasta que se le designó director de normatividad en el municipio de Ecatepec, cargo del que fue destituido por corrupción, aunque nunca se presentó denuncia en su contra.