Capital
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lluvias atípicas inundan el Metro y anegan viviendas en el oriente

El STC cierra cinco estaciones, debido a que las vías estaban bajo el agua

El drenaje fue rebasado en Iztapalapa: Sacmex; reportan 25 encharcamientos

Foto
La suspensión del servicio en la línea A del Metro dejó varadas a miles de personas; sin embargo, las autoridades no autorizaron el servicio de transporte en autobuses debido a la altura del agua acumulada por la intensa lluviaFoto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2016, p. 33

La fuerte lluvia que cayó la tarde de ayer provocó el cierre de cinco estaciones de la línea A del Metro, 25 encharcamientos, viviendas inundadas, la caída de dos árboles y decenas de vehículos varados en la zona oriente, debido a que el registro de 60.20 milímetros de precipitación pluvial en Iztapalapa fue el doble de lo que asimila su infraestructura de alcantarillado.

Los mayores problemas se presentaron alrededor de las 17:15 horas, cuando el agua se introdujo en las estaciones Los Reyes y La Paz, lo que provocó que suspendieran de inmediato el servicio porque las vías estaban bajo el agua. Minutos después ocurrió lo mismo en Peñón Viejo, Acatitla y Santa Martha.

Las autoridades descartaron el envío de autobuses del Sistema de Movilidad M1 para trasladar a los usuarios, debido al nivel del agua en esa zona del estado de México; sin embargo, mantuvieron un servicio provisional para los pasajeros de Pantitlán a Guelatao, en ambos sentidos. A las 18:37 se amplió hasta Santa Martha.

Al mismo tiempo, brigadas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y de la Secretaría de Protección Civil acudieron a brindar apoyo y unas cuadrillas repararon una señalización afectada por un rayo que cayó en la zona, informó el Sistema de Transporte Colectivo en su cuenta de Twitter.

Sin reporte de lesionados

El Sacmex precisó que las lluvias más fuertes se registraron en las zonas de Cárcel de Mujeres, Santa Fe, Aculco, Cartero, El Yaqui, Tarango, Carrillo y Rosario, donde su intensidad fluctuó entre 60.20 y 31.50 milímetros (un milímetro equivale a un litro de agua por metro cuadrado.

Foto
La precipitación de ayer generó la inundación de la colonia Valle de los Pinos, en los Reyes la Paz, donde los habitantes se vieron aisladosFoto Jair Cabrera

La Secretaría de Protección Civil informó de 25 encharcamientos, donde no hubo lesionados, siendo los más importantes en las colonias Federal, en la delegación Venustiano Carranza; Obrera, en la Cuauhtémoc; Santa Isabel, en Gustavo A. Madero; Ejército de Agua Prieta, Vicente Guerrero, Santa Martha Acatitla, Paseos de Churubusco, Fuente de Zaragoza y La Colmena, en Iztapalapa.

Además, ocurrió la caída de dos árboles en las colonias Roma y La Purísima, en las delegaciones Cuauhtémoc e Iztapalapa, respectivamente; en la calzada Ermita hubo intensas precipitaciones debido a que esta lluvia atípica se generó de oriente a poniente, pasando por el centro de la capital.

En Iztapalapa, desde las cuatro y media de la tarde autoridades delegacionales emi- tieron la alerta roja ante la fuerte precipitación pluvial, que afectó 15 colonias y unidades habitacionales. En algunos casos, el agua ingresó a los domicilios, por lo que se efectuaron labores para agilizar el desagüe, que se dificultó debido a la basura acumulada en las coladeras.

Los cuerpos de emergencia también atendieron la caída de un árbol y un poste en la esquina de Calle 3 y Ferrocarril, colonia Progresista, sin que se registraran personas lesionadas.

Poco antes de las 20 horas el nivel del agua comenzó a descender, por lo que las autoridades comenzaron los trabajos de limpieza con equipo hidroneumático.