Capital
Ver día anteriorJueves 29 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspensión de norma 26, la causa: Canadevi

Se desplomó edificación de la vivienda popular
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de septiembre de 2016, p. 32

La construcción de vivienda de interés social en la Ciudad de México prácticamente se desplomó en los pasados tres años, debido al congelamiento de la norma 26 y la imposibilidad, en la Asamblea Legislativa (ALDF) de dar paso a una nueva regulación en ese tipo de casas.

Así lo aseguró el director de la Cámara de la Industria de la Vivienda (Canadevi) Valle de México, Manuel González Martínez, quien añadió que las empresas inmobiliarias edificaban al año 20 mil viviendas y actualmente no hacemos ni 4 mil, además de que el Instituto de Vivienda (INVI) apenas construye 3 mil.

En entrevista, remarcó que con esa suspensión de la norma ocasionó que en ese periodo se hayan dejado de invertir, en promedio anual, 16 mil millones de pesos en diversos proyectos, y se cancelaron muchas fuentes de empleo.

Remarcó que es urgente que en la ALDF y en la misma esfera gubernamental se hagan a un lado cuestiones políticas y se dé paso a un nuevo marco regulatorio en el que se pueda fomentar la vivienda de interés social.

González Martínez destacó que esa falta de oferta de casas ha ocasionado la expulsión de muchos habitantes de la capital a municipios del estado de México, Querétaro o Hidalgo.