Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay tres fenómenos meteorológicos simultáneos en el Pacífico y el Atlántico

Tormenta perfecta afectará el país durante dos días: SMN

Se emitirán avisos a Puebla, Veracruz, Hidalgo, el oriente de SLP y el norte de Querétaro

Foto
Para la actual temporada de huracanes se habían pronosticado 10 fenómenos en el Pacífico (entre tormentas, depresiones y ciclones), pero la cifra ya llegó a 18, mientras en el Atlántico se previeron 10 y ya son 13, informó el Servicio Meteorológico Nacional. En la imagen, trabajadores parten un árbol que fue arrastrado en la madrugada por la intensa lluvia en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, ChiapasFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2016, p. 36

Actualmente está en desarrollo una tormenta perfecta con tres sistemas hidrometeorológicos que se presentan en el país, advirtió el gerente de Meteorología y Climatología del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alberto Hernández Unzón. Explicó que en el Golfo de México hay un evento con potencial de volverse ciclón, igual que en el océano Pacífico, y en medio hay otro que impulsa el frente frío número dos.

Para la actual temporada de huracanes se habían pronosticado 10 fenómenos en el océano Pacífico (entre tormentas, depresiones y huracanes), pero la cifra ya llegó a 18, mientras en el Atlántico se previeron 10 y ya van 13, de acuerdo con la actualización a agosto del SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Hernández Unzón explicó que los tres sistemas que actualmente se presentan en forma simultánea en el territorio nacional se monitorearán en las próximas horas y se emitirán avisos a Puebla, Veracruz, Hidalgo, el oriente de San Luis Potosí y el norte de Querétaro. Estos fenómenos estarían presentes desde ayer por la tarde y continuarán las siguientes 48 horas. A partir de la noche de ayer se esperaban lluvias torrenciales en Veracruz, Hidalgo y Puebla, las cuales pasarán a ser intensas en las próximas horas.

El funcionario explicó que en el caso de los huracanes, actualmente se cuenta con un sistema de vigilancia rutinaria de tiempo; hay una red de radares meteorológicos y satélites para poder emitir los avisos con antelación suficiente para que la gente en riesgo se prepare. Abundó que los avisos que se emiten a la población deben contener detalles sobre la magnitud del tiempo peligroso, la velocidad del viento, el tamaño del granizo y la cantidad de precipitación, con el fin de que quienes corran peligro tomen medidas de precaución.

Esta información la dio durante la firma de un convenio entre la Conagua y la empresa de telefonía celular ATT para la emisión de avisos hidrometeorológicos mediante mensajes SMS. Ahí, el director de la comisión, Roberto Ramírez, dijo que el envío de avisos por esta vía tiene como fin aumentar la capacidad técnica del SMN, para lo cual se busca adquirir mejor tecnología en infraestructura, con radares y estaciones meteorológicas, así como contar con modelos matemáticos para acercarnos lo más posible a través del pronóstico a lo que puede hacer un ciclón o fenómeno hidrometeorológico que se acerque al territorio nacional.

Agregó que también se busca llevar los avisos en forma oportuna, ya que de nada serviría la infraestructura, por lo que con mensajes SMS de alertamiento en ciertos lugares del territorio nacional se podrá llegar a 9 millones de usuarios para darles información, a fin de disminuir riesgos y tomar medidas preventivas.

A su vez, Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sostuvo que la principal amenaza a que se enfrenta el mundo es el cambio climático: el país es vulnerable a sus efectos, se padecen diariamente, no es algo que va a pasar, sino que ya está afectando.

Por eso, dijo, la principal actividad en política ambiental es el combate a ese fenómeno, y el país ratificó el Acuerdo de París, en el que se comprometió en objetivos de adaptación para sobrellevar los efectos del calentamiento global y definió metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.