Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No será juzgado con las nuevas leyes anticorrupción, aclara la SFP

Diputados de oposición exigen castigo ejemplar contra Duarte de Ochoa

El retiro de sus derechos como priísta, montaje con fines electorales, afirma Barbosa

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2016, p. 9

La suspensión de derechos como militante aprobada por la comisión de justicia partidaria del PRI contra el gobernador Javier Duarte de Ochoa y cinco de sus colaboradores generó diversas reacciones en el ámbito político.

Algunos diputados exigieron que se aplique un castigo ejemplar a Duarte y consideraron que el veracruzano es una vergüenza en el ejercicio de la política. El senador Miguel Barbosa, del PRD, dijo que sólo se trata de un montaje con fines electorales.

A su vez, el encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Javier Vargas, explicó que los gobernadores y ex mandatarios priístas acusados de actos de corrupción no serán juzgados con las nuevas leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.

El funcionario se negó a precisar si en la SFP hay investigaciones sobre las acusaciones contra Duarte de Ochoa; el gobernador de Chihuahua, César Duarte, y los ex gobernadores Roberto Borge, de Quintana Roo, y Rodrigo Medina, de Nuevo León. Tampoco aceptó comentar si ha entregado información específica al Ministerio Público Federal, con el argumento de que forma parte de una investigación.

Vargas subrayó que la SFP nunca va a meter a la cárcel a nadie, porque es una autoridad administrativa. Pidió no perder de vista las competencias de las instituciones y recordó que la Procuraduría General de la República ha señalado que existen expedientes abiertos en el ámbito penal. Además, seguramente en las contralorías estatales están abiertas investigaciones.

En la SFP está en curso un programa de auditorías con cada una de las entidades para fiscalizar los recursos que reciben de programas federales. Los resultados de estos ejercicios estarían listos a principios de año.

Congruencia, pide PAN al PRI

En la Cámara de Diputados, el coordinador de los panistas, Marko Cortés, demandó congruencia al PRI: Que sea consistente; así como está sancionando a Javier Duarte en Veracruz que sancione a Humberto Moreira. Él desfalcó al estado (Coahuila), lo endeudó y comprometió el futuro, y ahora Rubén Moreira (su hermano) está haciendo lo mismo.

El coordinador de los diputados del PRD y presidente de la Junta de Coordinación de Política, Francisco Martínez Neri, reprochó al PRI por actuar sólo contra Javier Duarte; (lo de Veracruz) es de escándalo, lo mismo Quintana Roo y Coahuila.

El presidente de la mesa directiva, Javier Bolaños, ponderó la decisión del PRI y destacó la importancia que tienen las instituciones encargadas de la persecución del delito.

Por separado, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, aseveró que el inicio del juicio contra Duarte es sólo un montaje y exigió al presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, que presente una demanda penal contra el veracruzano si realmente está interesado en combatir la corrupción.

El coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa Patrón, aplaudió la decisión de su partido de retirar los derechos a Duarte, ya que sus escándalos de tiempo atrás han dañado la imagen del PRI.

La dirigencia del PRD pidió que se proceda con el juicio político contra Javier Duarte. La secretaria general, Beatriz Mojica, señaló que si esto no ocurre, todo es una simple y llana simulación. También se debe proceder contra otros gobernadores y ex mandatarios del PRI acusados de corrupción, dijo.

Por la noche, trascendió que el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, se reunirá con funcionarios de la Procuraduría General de la República y entregará un documento. No se pudo confirmar si en la reunión se hablará de las investigaciones que se integran contra Duarte de Ochoa por enriquecimiento ilícito, desvío de recursos y otros delitos.