Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se detuvo al menos a 49 jóvenes

Chocan estudiantes y policías en Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2016, p. 5

Morelia, Mich.

Al menos 49 estudiantes de la Normal Indígena de Cherán fueron detenidos en la comunidad purépecha de Carapan, municipio de Chilchota, luego de un enfrentamiento con elementos de la policía michoacana, quienes recuperaron cuatro autobuses y cuatro vehículos de empresas privadas, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Los inconformes incendiaron dos vehículos y amenazaron con prender más unidades si no eran liberados sus compañeros aprehendidos, quienes fueron trasladados a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán. De los arrestados, 34 son mujeres, siete de ellas menores de edad.

En su protesta exigieron mil 200 plazas automáticas, la liberación de ocho de sus compañeros detenidos el 15 de agosto sobre la autopista de Occidente México-Morelia-Guadalajara. la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y la derogación de la reforma educativa.

Acusaron que los policías ‘‘dispararon armas de fuego’’ en contra de ellos e hirieron a dos. ‘‘Fuimos perseguidos por los cerros, nos siguieron disparando. Tememos que haya compañeros muertos. Llamamos a la solidaridad’’, difundieron en mensaje.

Los estudiantes habían cesado sus manifestaciones desde hace más de un mes; incluso regresaron más de 90 vehículos retenidos en Turícuaro, municipio de Nahuatzén y en la población vecina de Arantepacua. Según empresarios del transporte, todavía tienen en su poder más de 80 unidades.

Por la tarde, decenas de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon las vías del tren a la altura de la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, para exigir la liberación de los 49 detenidos. En tanto, los normalistas anunciaron bloqueos en la carretera Pátzcuaro-Uruapan, camino de acceso para las comunidades de Nahuatzén y Cherán, donde mantienen retenidos decenas de vehículos.