Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobre actitud de España y Francia, afirma

Lamenta ETA no tener un arreglo similar al colombiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2016, p. 27

Madrid.

La organización independentista armada vasca ETA lamentó este martes que España y Francia no hayan alcanzado con ella un acuerdo de paz como el que se acaba de firmar entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

En un comunicado publicado en vasco en el diario Gara, ETA estima que los gobiernos francés y español han mostrado una actitud más que pobre, que contrasta con el desenlace del proceso de paz de Colombia, que pone fin a más de medio siglo de conflicto.

El 20 de octubre próximo se cumplen cinco años desde que ETA renunció definitivamente a la lucha armada, después de 40 años de atentados, secuestros y campañas de extorsión en los que se le atribuye la muerte de 829 personas.

La organización aprovechó para reafirmarse en la decisión de hace cinco años de buscar la independencia de manera pacífica, y recalcó que esta vía es el único norte de la militancia de ETA.

Madrid y París insisten en que la organización debe disolverse y entregar las armas. Sin embargo, ETA quiere negociar una amnistía o al menos una reagrupación de presos diseminados por las cárceles de ambos países, cuestión que debe tratarse con la urgencia que merece, según el comunicado de este martes.

De acuerdo con la agrupación Etxerat, actualmente hay 368 presos políticos vascos. De este total hay tres detenidos en el País Vasco, 281 dispersados en 42 prisiones en el resto de España, 79 en 24 prisiones en Francia, uno en Portugal, otro en Suiza y tres recluidos en sus domicilios por razones humanitarias.