Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
José Cuervo cotizará en México y EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2016, p. 22

José Cuervo, el mayor productor de tequila en el mundo, presentó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la solicitud para lanzar una oferta pública inicial en el mercado de capitales, sin precisar el monto ni el número de acciones. La compañía, registrada como Becle, planea vender acciones públicamente en México y en una oferta privada en Estados Unidos, según el folleto provisional de la operación divulgado el martes.

De acuerdo con el documento enviado a la BMV, al término de 2015 la firma tuvo ventas netas combinadas por 19 mil 817 millones de pesos, utilidad de operación de 4 mil 620 millones y una utilidad neta de mil 308 millones de pesos.

En tanto, en los primeros seis meses de 2016 sus ventas netas combinadas alcanzaron 12 mil 192 millones de pesos, su utilidad de operación 2 mil 978 millones de pesos y una utilidad neta de mil 770 millones de pesos. La compañía precisa que en 2015 Estados Unidos y Canadá representaron 67 por ciento del valor de sus ventas combinadas; México, 22 por ciento, y los demás mercados el 11 por ciento restante.

Añadió que su portafolio de tequila representó 58.7 por ciento de su valor de ventas consolidadas combinadas cuyas marcas tienen más de 20 por ciento de participación del mercado en el mundo por volumen y más del doble de tamaño de su competidor más cercano.