Cultura
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el museo de Moneda 13 abren exposición con un centenar de piezas únicas

Traen la simbiosis cultural de 18 minorías étnicas de la provincia de Guizhou

La muestra Memoria de las manos se inscribe en el Año de Intercambio Cultural China-América Latina y el Caribe

Incluye indumentaria, textiles teñidos con cera y máscaras utilizadas en óperas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2016, p. 5

Aquello que se hace con las manos es invaluable, dijo la directora del Museo de Arte Esplendoroso de Guizhou, Chen Yueqiao.

Convencer a los poseedores de piezas como las que se exhiben desde hoy en el Museo Nacional de las Culturas, prosiguió, implica mucho trabajo; es explicarles muy bien qué intentamos hacer.

Y parte de ese quehacer es conservarlas, protegerlas y presentarlas al mundo como ocurre ahora en México con la exposición Memoria de las manos: esplendor y colorido del patrimonio de Guizhou, que reúne unas cien piezas procedentes de esa provincia del suroeste de China.

Esa muestra, que concluirá en enero de 2017, se inscribe en el programa de actividades del Año de Intercambio Cultural China-América Latina y el Caribe, al igual que la que se inauguró anoche en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, titulada Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China.

En el Museo Nacional de las Culturas se presentan al público vestidos tradicionales de ricos bordados, textiles teñidos mediante la técnica batik (con cera), portabebés, máscaras utilizadas en las óperas, joyería en plata, y papel recortado, y un telar, todo proveniente de Guizhou, donde habitan 18 de las 55 minorías étnicas de China.

Se trata de piezas únicas, algunas muy difíciles ya de conseguir. Chen Yueqiao recorrió los pueblos y conservó objetos que estarían por perderse, señaló la investigadora Silvia Seligson, curadora de esa muestra y de las salas de China, Corea y Japón, de ese museo.

Ahí se exhiben vestimenta y joyería de una de las minorías más representativas: la miao. La joyería llega a pesar hasta 18 kilogramos y se hace sobre todo en plata, pues es el metal más apreciado porque está vinculado con sus creencias de veneración a la Luna, dijo Seligson, quien precisó que el museo mexicano recibió en préstamo unas 150 piezas, aunque sólo se exhiben dos tercios.

La exposición se divide en Indumentaria, Bordados, Batik (teñido con cera), Portabebés y Máscaras. La mayoría de la indumentaria es femenina, aunque al final de la muestra se exhibe un traje de hombre que sólo puede usar la persona con más autoridad de la etnia miao.

La mayoría de esos objetos exhibidos son modernos y contemporáneos, aunque hay del siglo XIX; generalmente son piezas usadas para bodas o fiestas importantes, y pocas son de uso cotidiano, explicó la curadora.

Foto
Indumentaria incluida en la exposición Memoria de las manos: esplendor y colorido del patrimonio de Guizhou, que hoy se inaugura en el Museo Nacional de Culturas, la cual reúne piezas confeccionadas en esa provincia del suroeste de la República Popular ChinaFoto José Antonio López

Seligson agregó que las niñas aprenden a bordar desde la edad de siete años y generalmente su primera obra es su vestido de bodas.

En las piezas, colores y bordados tienen significado. Los colores se relacionan con los puntos cardinales y algunos de los bordados son geométricos y representan el universo, la tierra, las parcelas de cultivo, o bien son flores y animales vinculados con la vida cotidiana.

La vestimenta cambia de acuerdo con el condado al que pertenece y 90 por ciento de las que se exhiben aquí son de la etnia miao; también hay de otras etnias como shui, yi y dong.

En la indumentaria el visitante puede advertir las diferentes puntadas del bordado, incluida la técnica en la que se emplea la crin del caballo, que se va dando con hilos de seda.

Proteger el patrimonio inmaterial

En Guizhou han estado en simbiosis cultural 18 etnias, y uno de los trabajos principales del gobierno de la República Popular China y de la provincia es proteger el patrimonio inmaterial, dijo Li Shengxiang, subdirector del Departamento de Cultura de esa provincia, durante el recorrido por la exposición con representantes de los medios.

Memoria de las manos: esplendor y colorido del patrimonio de Guizhou será inaugurada hoy a las 19 horas en la sala internacional del Museo Nacional de las Culturas y, además de ese acto oficial, se interpretarán danzas y cantos de esa provincia china.

La muestra se complementa con las conferencias Lo que narra la flor azul: talleres ancestrales y cambios culturales por medio de la historia oral de los grupos étnicos de Guizhou, sudoeste de China y Los cuentos de los pueblos de Guizhou, el jueves a las 16 horas. Y el viernes, desde las 11 horas habrá talleres de ornamentos en plata, teñido con cera y técnicas de bordado de la etnia miao, y papel recortado de la etnia shui.

Otra conferencia será el 6 de octubre a las 16 horas: Minorías étnicas de la provincia de Guizhou, a cargo de Silvia Seligson.

(El Museo Nacional de las Culturas se ubica en la calle Moneda 13, Centro Histórico.)