Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ciudad de México, a la vanguardia de ese derecho en AL

Desde 2007 más de 117 mil mujeres han recurrido a servicios de aborto legal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2016, p. 34

Ante el logro en el ejercicio de los derechos de las mujeres en la Ciudad de México, que pueden decidir por la interrupción legal del embarazo (ILE), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exhortó a las autoridades y sociedad en general a trabajar en la protección de estas garantías en un entorno libre de violencia y sin discriminación.

En un pronunciamiento, el organismo destacó que desde el 26 abril de 2007 en la Ciudad de México se hicieron avances fundamentales, con las reformas al Código Penal y adiciones a la Ley de Salud, reconociendo el derecho que tienen las mujeres de interrumpir legalmente su embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación.

Desde la citada fecha y hasta el 24 de agosto de 2016, 117 mil 392 mujeres han sido atendidas en los servicios para la ILE, la cifra se resalta debido a que este 28 de septiembre se conmemora el Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

La fecha se instauró durante el quinto Encuentro Feminista, realizado en San Bernardo, Argentina, en 1990, donde el tema central fue el derecho de interrupción seguro y como parte de un movimiento por la salud se lanzó la campaña 28 de septiembre: aborto legal para no morir.

No obstante, señaló la CDHDF, en la Ciudad de México la legalización del aborto se hizo años después y la coloca a la vanguardia a escala nacional y regional en Latinoamérica, donde las mujeres continúan enfrentando obstáculos para el ejercicio de sus derechos reproductivos, al ser criminalizadas por la práctica del aborto.

Hay tratados y acuerdos internacionales para protegerlas, sin embargo, a pesar de los mandatos, el acceso a los servicios de salud es deficiente e insuficiente y las mujeres que deciden abortar siguen muriendo diariamente en condiciones de insalubridad. Sólo en algunos países se reconoce este derecho en situaciones específicas, como en caso de violación, cuando representa un riesgo para la salud o la vida de la mujer, así como por malformaciones congénitas del producto, expuso el organismo.